1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

ABC: Medios de comunicación (Georgia)

A continuación les dejo una explicación de como los medios internacionales utilizaron una foto montada para manipular y tergiversar a la opinión mundial sobre el conflicto del Caucaso; seguida por un análisis propio sobre varios de los titulares de medios locales e internacionales sobre lo mismo.

Una sociedad sin acceso a la información esta condenada a la ignorancia, y una sociedad ignorante a la esclavitud.



___________________________________________________

Muertos en Georgia y Osetia
Engañando al mundo con fotografías



Esta foto fue publicada por primera vez por Reuters como una imagen de una “mujer muerta llevada por los soldados georgianos de la ciudad de Gori”. Pero, increíblemente, esta “mujer muerta!”. sujeta el brazo de la enfermera.




Sucede que este hombre que expresa cólera y dolor está sentado en exactamente el mismo sitio en el que fue tomada la foto anterior: el mismo montón de basura está detrás de su espalda y trozos de metal de la foto de la mujer “muerte” que era “rescatada” están por ahí igual que en la foto anterior – más algunos trozos, adicionales, no identificados de metal. ¿Qué se supone que representen?




Combate sucio: Fotos para provocar odio y más sufrimiento

¿Recordáis la imagen de un demacrado musulmán bosnio supuestamente enjaulado detrás de “alambradas de púas serbias”, en un “campo de concentración serbio” Trnopolje? La foto falsa filmada por un equipo de filmación británico se convirtió en un símbolo mundial de la guerra en Bosnia. Incluso después de que se probó que el “prisionero” no era un prisionero para comenzar, y que fue filmado afuera de la puerta, parte de la cual tenía alambrada de púas, esta foto siguió siendo orgullosamente exhibida en todo el mundo hasta hoy como “evidencia” de que los serbios dirigían “campos de concentración” en Bosnia y Herzegovina. Incluso el sitio en la Red del tribunal de La Haya presenta esta imagen falsa en su sitio en la Red, mostrando una demostración más de su evidente prejuicio y ceguera voluntaria, un menosprecio intencional de los hechos y de la verdad en todas sus formas.

El engaño mediante la imagen es tan antiguo como la capacidad del hombre de producir imágenes. Pero la foto-manipulación y el tamaño de atrocidades contra el propio pueblo para poder filmarlas de inmediato, diseminadas por el mundo y utilizarlas para probar reacciones violentas – represalias – contra el culpable elegido, nunca fueron utilizados con tanto éxito en la guerra de propaganda como durante los años noventa, contra los serbios en todas las etapas de las guerras civiles yugoslavas.

Alguien mueve siempre a “su hijo”

La leyenda que Reuters dio a esta foto es “georgianos de pie junto al cuerpo de su hijo en la ciudad de Gori”. La mujer mira hacia lo alto hacia el cielo desde donde, presumiblemente, la muerte había caído sobre “su hijo”.



Pero para los propósitos de esta foto el cuerpo del “hijo” ha sido obviamente movido bastante lejos del borde de la acera. Esto, obviamente, no fue hecho para cubrir las partes desnudas del cuerpo del hombre muerto, ni para permitir una cierta medida de dignidad al muerto. ¿Fue hecho por la luz? (Habría que desafiar a Reuters para que busque a una madre – cualquier madre – que permitiría que se arrastrara el cuerpo medio desnudo de su hijo por la suciedad de una manera semejante, mientras recibe instrucciones de un fotógrafo sobre donde pararse, a donde mirar y qué hacer)



El vergonzoso papel que los medios dominantes occidentales han jugado en la satanización de los serbios y en la difusión de la propaganda más inmunda y perversa contra la nación serbia y sus dirigentes durante las guerras civiles en el territorio de la antigua Yugoslavia, había dado un golpe fatal a las afirmaciones de neutralidad, objetividad e imparcialidad de las agencias noticiosas occidentales. Resultó que los medios dominantes occidentales son beligerantes dispuestos en las guerras imperiales agresivas que Occidente emprende constantemente, sin ser más que un instrumento utilizado por las potencias occidentales para promover sus propias agendas.

A menudo se escucha a Reuters, AP, AFP, DPA refiriéndose, digamos, a la RTS serbia como “la televisión oficial de Belgrado,” como si BBC, CNN, CBC, ABC y otros fueran “independientes,” alejados remotamente de las oficinas de sus respectivos gobiernos y administraciones estatales. ¡Basura! Si fueran todos independientes y cada cual por su propia cuenta, cómo sucede que todos soplan permanentemente la misma trompeta y siempre tiran del mismo lado en cada conflicto, cada guerra, cada confrontación - ¿cómo es posible?! ¿Cómo se logra un consenso tan amplio respecto a cada problema internacional, cuándo se formó ese coro tan perfectamente unísono, incluyendo a millones de periódicos, revistas, sitios en la Red, estudios de televisión y agencias noticiosas? ¿Se copian todos unos a otros porque todos son lentos de entendimiento al límite, un club mundial de atrasados mentales que no pueden producir un solo pensamiento original o porque siguen instrucciones políticas, un conjunto de reglas no escrito, indiscutible, un código que dice que o se ajustan y siguen el guión, o se quedan afuera, y permanentemente afuera? Decidid.

Pero cuando se ven historias de fotos manipuladas como estas últimas de Reuters británica, hay que ser benévolo y recordar – podrían proponerse la destrucción de naciones enteras, pero el talón del sueldo de alguien depende de ello, así que--- tenían que hacerlo.

http://www.popgive.com/2008/08/strange-things-at-reuters-photos-from.html

Más ejemplos



En ambas fotos el mismo hombre está como si estuviera muerto, pero en diferentes poses y en sitios diferentes.

En la foto inferior, los georgianos transportan un cadáver junto a otro que resulta ser el de la primera foto, al que, entre foto y foto, le dieron la vuelta.

Se aprecia también que el hombre de negro en la segunda foto es el mismo que abrazaba llorando al cadáver de la primera, lo curioso es que entre ambas fotos se haya cambiado de pantalones, unos vaqueros nuevos y limpios.


____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________


Análisis de los Medios



Ya en otras oportunidades he realizado análisis sobre como diversos medios tocan hechos muy puntuales. En esta ocasión aproveche las coberturas respecto al conflicto del Caucaso.

Como era de esperar, la prensa mundial ha tratado de trasmitir lo siguiente:

-Rusia es el agresor

-Georgia es un país modelo.

-Rusia es una amenaza por su fuerza militar-EEUU es el gendarme de la paz mundial

-Rusia es una amenaza por su fuerza militar

De esta manera se manipula a los lectores, y se trasmite "realidades" a la imagen y semejanza de los intereses de los grandes medios masivos de (des)información.

Recuerden como los medios jugaron a favor de las invasiones de Afganistan y de Iraq.

En fin, a continuación los análisis de los encabezados:

_________________________________________________________________


Ambito Financiero



-"instó de nuevo" remarca el absurdo hecho de situar a EEUU como gendarme del mundo.
-"retirar sus tropas" da a entender que es Rusia la agresora, siendo que el conflicto se origina cuando Georgia invade a Osetia del Sur, una región que desde el 91´ proclama su independencia respecto a Georgia y su incorporación a Rusia.
-"Georgia como una valiente democracia", "de lado del mundo libre", "intimidando a Georgia" trasmiten a Georgia como un modelo de país, hecho curioso, pues su Gobierno esta envuelto en numerosos escandalos de corrupción y la oposición los acusa de fraude y trafico. Fijense que el mensaje se trasmite con Bush de intermediario, osea, la editorial expresa el mensaje trasmitiendo lo que Bush dice.


El Mercurio (Chile)



-"El golpe" trasmite nuevamente el mensaje de que es Rusia la agresora.
-"Que hacer..." plantea el problema de la "amenaza del Kremlin" (sic). La nota trata de incorporar la idea de un Rusia malo que amenaza al mundo libre y Occidental (doble sic).
Invito para que comprendan el porque el plantear a Moscu como una amenaza belica es un absurdo con el simple hecho de apreciar el siguiente post donde se aprecia como se distribuye el gasto mundial de defensa.


El País (España)



-"...se resiste..." ¿?¿? Nuevamente, la prensa mundial esta tratando de situar a agresores en el lugar de victimas (Georgia), y a víctimas en el lugar de villanos. Recuerden quien ataco a quien primero.
-"...dejar de negar lo que era evidente...", "...dar explicaciones..." reiteran el hecho de que Rusia es el agresor para que no quede la menor duda.
-"Los militares rusos consideran legitima...", es un fragmento que si bien supuestamente busca demostrar que el medio plantea la postura del Kremlin, lo hace de una manera para dejar al mismo muy mal parado. Fijense que son los militares quienes consideran legitima, y no los civiles (el 98% de Osetia del Sur en un referendum ya demostro su deseo de ingresar a la Federación Rusa), además, el "...en realidad..." descarta rapidamente los supuestos deseos de Moscu.
-"Georgia firma la paz..." Notaron que no dice "Georgia y Rusia firman..." Tratan con esto de crear la sensación de que es Georgia quien busca la paz y no Moscu. Recuerden nuevamente quien comenzó la agresión.


Infobae



Esta es una perlita de otro tema
-"peligroso" y "destructivo" son los adjetivos con que juzgan a un un Gobierno que obtuvo más del 60% del apoyo popular. Recuerden que los medios tildan solo de democraticos a gobiernos que actúen bajo sus propios intereses.
-"afán de perpetuidad y el discurso de confrontación" tratan de colocar lentamente a Evo en la imagen de un "caudillo", "autoritario", "populista", y así seguir hasta lograr con esta mentira impregnar en la sociedad dicha imagen ("repite una mentira mil veces y se hará realidad", para a continuación llamarlo "dictador", "antidemocrático", y "nexos con las FARC" para terminar luego con el rescate de un "golpe de Estado reordenador de la paz Boliviana" (sic). Recuerden que los golpes no solo se preparan en los cuarteles, sino también en la realidad colectiva de las masas.



La Nación



-"ataque Ruso" nuevamente plantea lo mismo que los otros.
-Las "bombas de racimo" serían si es que fueron arrojadas por Rusia una atrozidad, ahora, hay un problema ¿porque Rusia va a arrojar dichas bombas en un territorio que esta defendiendo si estas cuando caen? Por cierto, si a La Nacion le preocupa las bombas de racimo, deberían echar una mirada hacia aca que es donde más se han lanzado con condenas internacionales que claro, no tienen eco en los medios


Infobae



-"El Paraguay DE Lugo" ¿lo notaron? Este es el primer paso para con el paso del tiempo, colocar a un presidente elegido democraticamente como un "despota", "caudillo", "antidemocratico", y poder de este modo luego pedir a las fuerzas el que hagan algo para reestablecer la "democracia" -como la del 76 acá -sic)-. Imaginen esto de otra forma, que tilden a "El EEUU DE Bush", "La Francia DE Sarkozy", etc.
-Lo 2° es genial. ¿Hace falta inventar uniones tan ridículas? La estrategia de enlazar a Irán y Venezuela con Paraguay no estaría nada mal, salvo con el inconveniente de que como estos medios ya han logrado generar la desconfianza y el odio vía engaños y manipulaciones (como en estos casos) frente a esos países, es más fácil antes que repetirle todas las calumnias a los lectores, el asociarlos juntos.


La Nación



-"Bush le reclamo" coloca a EEUU en la posición de gendarme internacional, mientras que Rusia "Lanza" objeciones. La idea es resaltar el caracter positivo de EEUU y despreciar las opiniones de Moscu.
-Cuando hablan del "escudo antimisiles", este suena como un arma defensiva, siendo esto lo que quieren trasmitir, cuando nunca está más alejada de la realidad. Un "escudo antimisiles" posibilita que yo si le pueda disparar al otro bando sin tener que preocuparme porque el otro me responda con otros misiles. Osea, es una instalación ofensiva frente a las narices del Kremlin.
-"brindo un fuerte respaldo a Georgia" intenta confundir a los lectores para que estos consideren a Osetia del Sur como parte de Georgia, siendo que dicha región hace más de 18 años proclamo su independencia y a pesar de que el 98% de su pueblo ha votado hace poco en un referendum su independencia frente a Georgia.

Perfil



Para no repetir todo lo mismo, simplemente remarco:
-"no cede" trasmite un carácter intransigente de Moscú (recuerden quien inicio el conflicto y que desean los Osetianos)
-"pese" denota el carácter de Gendarme de EEUU
"..no recuperara su integridad territorial" coloca a Moscu en la posición de invasor.


A continuación un aporte de ZzeusS sobre el tema






Finalizando, les dejo otro posteo desde donde ya el análisis sobre la (des)información corre por cuenta de expertos del tema en las "25 noticias más censuradas en EEUU"
Espero sirva este post para alertar sobre como se puede manipular a los lectores de maneras muy simples.



+67
0
0
0No hay comentarios