Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Abierto desafío de Grupo Clarín a la Defensa de la Competencia

La noticia más importante de las recientes jornadas organizadas por la TV por cable fue la presentación formal del gerente general de Multicanal, Carlos Moltini, como nuevo gerente general de Cablevisión, simultáneamente. La situación ocurre cuando el acuerdo preventivo extrajudicial de Cablevisión ni siquiera fue aprobado por la Justicia en lo Comercial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La noticia formal escondió a la noticia real. Entonces, el anunció de que "Cablevisión y Multicanal desembolsarán US$ 500 millones en 3 años para disponer de mayor cobertura de cable y brindar también servicios de TV interactiva y telefonía por Internet" ocultó que lo dijo Carlos Moltini, gerente general de Multicanal que acababa de asumir la representación y conducción de Cablevisión, cuando aún no hay una autorización legal para la fusión que busca Grupo Clarín.

Moltini explicó que "actualmente, las dos compañías tiene el 42% de sus redes digitalizadas y la meta es alcanzar un 70% de cobertura para 2010".

La presentación de Moltini ocurrió poco después que cambiaran los jueces del acuerdo preventivo extrajudicial de Cablevisión.

Luego de las denuncias de Urgente24 y edición i, los jueces integrantes de la Sala D de la Cámara Comercial se excusaron de continuar con el tratamiento del acuerdo preventivo extrajudicial (APE) de Cablevisión y fueron reemplazados por sus pares de la Sala E, quienes de ahora en más intervendrán en el acuerdo presentado por la operadora de cables.

Los nuevos magistrados deberán decidir si homologan o no el APE de la empresa controlada por Grupo Clarín (y cuya propiedad comparten con el fondo Fintech, de David Martinez, resultando cada vez más posible que Martínez nunca recupere su dinero. Archive este comentario de Urgente24 y vuélvalo a abrir en 1 año. Al fin de cuentas, en todo este tema, si hubo medios que han anticipado toda la información fueron Urgente24 y edición i).

El nuevo tribunal lo integran Rodolfo Ramírez, Martín Arecha y Angel Sala. Entre los 60 cuerpos que acumula la causa que deberán estudiar, los magistrados se encontrarán con un impecable, preciso y documentado dictamen en contrario de la fiscal general de la Cámara, la insobornable Alejandra Gils Carbó, quién recomendó al tribunal el rechazo del APE.

Sin embargo, el dictamen se contrapone con la decisión del polémico, sospechoso y nada serio juez de 1ra. instancia, Miguel Bargalló, quién decidió homologar el acuerdo preventivo extrajudicial que alcanzó la empresa.

Mediante el APE la empresa Cablevisión pretende reestructurar una deuda acumulada que trepa a casi US$ 800 millones y que sigue en cesación de pagos, y realizar una serie de transacciones accionarias que concluyen en el control de grupo Clarín.

Recién entonces corresponde que la fusión entre Multicanal y CableVisión resulte evaluada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Pero Grupo Clarín decidió avanzar y designar a Carlos Moltini a cargo de ambas empresas, con una notable falta de acción del Gobierno de los Kirchner ya que ellos temen a Grupo Clarín en la recta final del año electoral.

Moltini puntualizó que el plan diseñado por las 2 cableras para los próximos 3 años tiene, como 1ra. meta, reemplazar la infraestructura de transmisión por "tecnología de doble vía, la cual permite dar banda ancha y también telefonía".

"La doble vía es importante porque te habilita para llegar a los hogares no sólo con televisión, sino también con otras cosas. Así, el hogar que vea TV a través de doble vía podrá también realizar compras con el control remoto cuando aparezca la oportunidad", precisó.

Y que las 2 compañías comenzarán a dar telefonía por Internet "a partir de junio del año próximo", y ampliarán la cobertura geográfica que hoy brindan las compañías, extendiendo así el monopolio resultante, a partir del tendido de anillos de fibra óptica en el interior.

Es curioso que esto ocurriese en septiembre de 2007, 1 año después del anuncio que Grupo Clarín y Fintech Advisory (ex fondo buitre, según Clarín) anunciaron la compra de la mayoría accionaria de CableVisión (con dinero de Fintech).

En septiembre de 2006 el comunicado afirmó: "Con este paso buscamos adquirir escala para poder competir en un mercado global con jugadores de dimensión cada vez mayor. El objetivo apunta a participar, desde la Argentina, en una industria liderada a nivel continental por los grandes grupos de los Estados Unidos, México y Brasil, con estructuras y facturaciones varias veces superiores a las de nuestro país".

Grupo Clarín y Fintech incrementaron las participaciones que ya tenían en CableVisión, a partir de la adquisición de las acciones del fondo estadounidense Hicks, Muse, Tate & Furst y de accionistas minoritarios. De este modo, el Grupo Clarín y Fintech quedaron como titulares, respectivamente, de aproximadamente el 60% y el 40% del capital de CableVisión.

Luego, Fintech ingresó como accionista de Multicanal.

Pero lo cierto es que nunca podría haberse autorizado legalmente este enjuague porque CableVisión no cuenta con un APE homologado en instancia judicial.

Pero, aparentemente, es lo de menos para Grupo Clarín.

fuente:
http://web.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=86395&tx_ttnews[backPid]=17&cHash=5c8c392a37