Abraham Lincoln homosexual

HISTORIA. Lincoln también era homosexual



Casi 140 años después de su muerte, el que fuera decimosexto presidente de los Estados Unidos ha salido del armario. Mejor dicho, lo han sacado a la fuerza. Según el libro The Intimate World of Abraham Lincoln, que será publicado a principios del próximo año, hay evidencias de que Abraham Lincoln -fundador del partido republicano-, fue un homosexual hecho y sin derecho.

El autor, un psicólogo y terapeuta de nombre C. A. Tripp, falleció en mayo del 2003 a los 83 años, justo dos semanas después de terminar el libro. Tras 14 años de investigación, Tripp llegó a la conclusión de que Lincoln era homosexual basándose en textos biográficos contemporáneos del ex presidente, correspondencia privada y otros libros y documentos sacados del Lincoln Institute, en Springfield, Estado de Illinois.

Sin embargo un poema sobre un matrimonio homosexual, escrito por Lincoln en su adolescencia, y una entrevista con su madrastra, hecha después de la muerte del ex presidente, son las pruebas más concluyentes que ofrece Tripp. «Nunca le interesaron mucho las mujeres», dice que afirmó Sarah Bush Johnston, su madrastra.

A pesar de las pruebas de Tripp, los historiadores han evitado sacar conclusiones sobre las preferencias sexuales de Lincoln, conocido por su timidez y torpeza con las mujeres. Incluso el episodio más polémico hasta ahora, la convivencia de Lincoln con el mercader Joshua Speed, con quién compartió casa, y según a quien se pregunte, también lecho, durante unos cuatro años, ha sido omitido por los historiadores como revelador de sus supuestas tendencias homosexuales.

Todos parecen estar de acuerdo en que la relación entre Lincoln y Speed fue intensa, al menos desde el punto de vista de la amistad. Después de compartir techo, los hombres siguieron conectados por vía postal abriendo sus corazones el uno al otro. Se confesaron los miedos más íntimos, entre los que se encontraba un pavor mutuo al matrimonio. Visto por algunos como símbolo inequívoco del rechazo de Lincoln al sexo femenino. «Si aguantas la ceremonia con calma, o mantienes la compostura lo suficiente como para no disparar la alarma de los presentes, estarás a salvo, más allá de la duda», alentó Lincoln a Speed por carta, días después de que éste anunciara su desposorio.

Otro autor de nombre Carl Sandburg escribió en 1926 en su libro Abraham Lincoln: The Prairie Years que dicha relación tuvo «una vena de espliego y puntos suaves como violetas de mayo», que muchos han interpretado como una referencia sutil a la homosexualidad.

Ante el posible escándalo que se avecina, grupos conservadores siguen escépticos sobre las conclusiones de Tripp. Douglas L.Wilson, codirector del Lincoln Studies Center del Knox College, centro que se dedica al estudio de la vida y obra de Lincoln, dijo a la prensa que el ex presidente y Speed «eran almas gemelas».Añade que tenían una relación estrecha que se originó debido a su misma edad y la misma situación en la que se encontraban: «estaban preocupados por hacer la transición de solteros a casados y todo lo que eso conllevaba».

Pero hay más, según el teniente coronel Thomas Chamberlain, un historiador del siglo XIX, Lincoln compartió cama y camisón con otro hombre, un tal David Derickson, capitán de la Compañía K, que protegía a Lincoln, cuando su esposa Mary Todd estaba ausente.«Creo que Lincoln tuvo relaciones homosexuales con varios hombres, pero fue en una época antes de que la palabra homosexual se entendiera como definitorio», dijo a Discovery news Jean Baker, profesora de Historia del Goucher College y autora del libro Mary Todd Lincoln: A Biography. Es más, Baker -coincidiendo con Trip-, declara que la mujer de Lincoln estaba a oscuras de los asuntos de pantalones de su marido, al igual que sus amigos.


VIEJA SOSPECHA


Parece que ahora que Tripp va a revelar las evidencias, todos dicen saber o sospechar algo de Lincoln. Entonando el «yo lo dije», «yo lo noté», está Larry Kramer, un escritor y defensor de los derechos de los gays. Durante una conferencia a principios de este año en la que presentaba su último libro The American People -en el que describe la historia de los gays en los albores del nacimiento del país-, Kramer afirmó que Lincoln y Speed fueron más que compañeros de cama.

«No me cabe la menor duda de que era un hombre total y absolutamente gay. Nada de un lío de una noche, o un desliz aventurero. No fue sólo un periodo sino algo que continuó a lo largo de su vida», asegura Kramer.

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809 en una cabaña cerca de Hodgenville, Estado de Kentucky. Hijo de familia humilde o «de segunda categoría», como él mismo definió antes de recibir la nominación presidencial del partido republicano en 1860, perdió a su madre con sólo 10 años.


LA MADRASTRA


En segundas nupcias, su padre se casó con Sarah Bush Johnston.La mujer -que trajo tres hijos de anteriores relaciones-, sería la que años más tarde hablaría cándidamente sobre la falta de interés por las mujeres de su hijastro. Amante de la lectura -para desidia de su padre-, el joven Abraham nunca se adaptó a la vida de campo. Aprendió a leer y a escribir gracias a cortos periodos de escolarización.

Ya emancipado, trabajó llevando una tienda como empleado de Correos en el Estado de Illinois. Fue en esos días que se ganó el sobrenombre de Honest Abe que le seguiría hasta su tumba. Estudió Derecho en sus ratos libres consiguiendo el título en 1836. Después vino el episodio con Speed y su matrimonio con Mary Todd en 1839, con quién tuvo cuatro hijos: Robert, Edward, William y Thomas, de los cuales sólo el primogénito llegó a adulto.

Su carrera política hacia la Casa Blanca comenzó en 1846 cuando fue electo como miembro del Congreso. Ya en Washington destacó por su oposición a la esclavitud, aunque todavía no llevaba la etiqueta de abolicionista. Su verdadero impacto no llegó hasta 1860 cuando fue elegido presidente, y empezó a lucir la característica barba a sugerencia de una niña de 11 años. Fue entonces cuando los Estados del sur intentaron la secesión, temerosos del control republicano. Nacía la Guerra Civil americana.

Tres años más tarde, en plena guerra, Lincoln asestaba un golpe mortal a la esclavitud al firmar la llamada Emancipation Proclamation en la que declaraba libres a todos los esclavos de los Estados rebeldes. Su firme defensa de los derechos civiles fue a la postre su condena.

En 1865, tras ganar la reelección, prometió ir más allá y conceder derecho de sufragio a los negros. Una decisión que llenó de ira al actor John Wilkes Booth, quien le asesinó de un disparo la noche del 14 de abril, sólo cinco días después del final de la guerra. Era el primer presidente americano asesinado. Y por lo que parece, también el primero homosexual.