Popular channels

Abren los archivos del terror




DECISION TRASCENDENTAL EN DERECHOS HUMANOS


Abren los archivos del terror






Florencio Varela se transformó en el primer municipio que abre los archivos de la dictadura militar. Fue por orden del intendente Pereyra. “Hurgan en la memoria para buscar la verdad y la justicia”, dijeron.


Ramona Melba Campodónico fue empleada municipal en el viejo hospital Bocuzzi cuando la dictadura militar sembraba el terror en el país. Su compromiso solidario y el compañerismo le valieron ser tildada de “comunista”. Una patota de aquella época la secuestró y la mantuvo en cautiverio por varios meses. Su historia fue sacada a luz luego de una paciente investigación de la dirección de derechos humanos de Varela y publicada en marzo por Infosur. Como ella, todavía quedan registros de empleados comunales que fueron despedidos por “marxistas”, según constan en sus legajos. Todo eso está guardado en la memoria, “refugio de la vida y de la historia” en el decir de León Gieco.

Hacia allí va la comuna de Varela, que por orden del intendente Julio Pereyra, ha dado un paso sin precedentes en los municipios de la región. Los archivos municipales vinculados a los oscuros años que transcurrieron entre 1975 y 1983, serán abiertos para “contribuir a la memoria, la verdad y la justicia” según señaló el mandatario local en un comunicado de prensa enviado a Infosur.

“Este es un gran paso para acercarnos a la verdad”, dijo a Infosur Guillermo Ñañez, director de Derechos Humanos de Florencio Varela. Ñañez, que junto a los integrantes del Centro Angelleli y representantes del Obispado de Quilmes, estuvieron días atrás en la sede de la empresa ADEA, done se guardan los archivos comunales. Además, estuvo presente la Directora de Archivo de la Comisión por la Memoria, Lic. Laura Lenci. Según pudo saber Infosur, la iniciativa tiene una gran importancia en el terreno de los derechos humanos y los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado. No sólo en cuanto a quiénes fueron las personas perseguidas políticamente en los años nefastos, sino para profundizar la búsqueda de la verdad.

Entre los casos que se podrían encontrar en los archivos podrían ser personas enterradas como NN en el cementerio municipal. Funcionarios que podrían ser cómplices durante la dictadura y que, según la ordenanza aprobada en Varela, no podrían ejercer la función pública. “Es un espacio de investigación significativo y un elemento más para la Justicia”, señaló Ñañez quien insistió en remarcar la “importancia” de la decisión del intendente Pereyra.

En el mismo orden Ñañez rescató la forma en que están guardados los archivos en la empresa AdeA. “Están digitalizados y son relativamente fáciles de buscar. Cuando se encuentra un nombre o una circunstancia, la justicia podrá pedir los archivos físicos para corroborar la información” señaló.




http://www.infosurdiario.com.ar/diario/noticia/18280.html



0
0
0
0No comments yet