Popular channels

Acorazado USS Monitor (1862)

El USS Monitor

A principios de 1862, tanto el gobierno de la Unión como el de la Confederación eran conscientes de que el adversario estaba desarrollando algún tipo de buque de guerra acorazado. El espionaje había difundido algunos detalles al respecto. Cada bando deseaba sacar ventaja de la nueva tecnología y a la vez temía los logros del adversario en este campo.

El modelo de la Union fue el "USS Monitor", de diseño totalmente nuevo. Se trataba de un proyecto apadrinado por el presidente Lincoln. En su diseño único ingeniado por John Ericsson destacaba una torreta giratoria armada en la que se instalaron dos cañones Dahlgren de 11 pulgadas (280 mm). Asimismo mostraba al enemigo un perfil bajo sobre el agua de manera que a éste sólo le eran visibles una mínima parte de la cubierta y la torreta armada. El casco del Monitor se fabricó en las instalaciones de Greenpoint de la Continental Iron Works en Brooklyn (Nueva York). El barco se botó allí el 30 de enero de 1862.

El Monitor fue uno de los navíos más innovadores de todos los tiempos. Sus piezas se fabricaron en nueve fundiciones distintas y luego se montaron para construir el barco. Todo el proceso duró menos de 120 días.

A pesar de su acelerada construcción, Lincoln se quejaba de que la entrega del Monitor por parte del fabricante se demoraba. Finalmente zarpó a marchas forzadas hacia Hampton Roads, llegando el mismo día en que el acorazado confederado había llevado a cabo su aplastante y terrorífico debut a expensas de la flota de la Unión.

El USS Monitor fue el prototipo de los barcos de la clase monitor. Se construyeron muchos más, incluyendo monitores fluviales, y desempeñaron papeles clave en batallas sobre el río Mississippi y el río James. Sin embargo, aunque su diseño demostró adaptarse perfectamente a los combates fluviales, su bajo perfil y su pesada torreta lo hacían casi incapaz de navegar en aguas turbulentas. Esto probablemente fue lo que provocó el prematuro naufragio del Monitor original en diciembre de 1862 cuando se inundó y se fue a pique frente al cabo Hatteras (Carolina del Norte), en el Océano Atlántico.


















Después de descansar en el lecho marino durante 111 años, un equipo de científicos localiza en 1973 el pecio del Monitor. Los restos del barco se hallaron a 26 km (16 mi) del cabo Hatteras, sobre un fondo arenoso y relativamente plano a una profundidad de 73,2 m (240 p). El casco del Monitor se encontraba boca abajo, con la cubierta reposando sobre su torreta desplazada. En 1987, el lugar fue declarado National Historic Landmark, el primer naufragio en recibir tal distinción.

Debido al grave deterioro del Monitor se hizo crucial recuperar a tiempo de los elementos y componentes del barco más significativos. Desde entonces, con el concurso de tecnologías nuevas, centenares de elementos frágiles, incluyendo la torreta y sus dos cañones Dahlgren, un ancla, su máquina de vapor y hélice, se han recuperado y transportado a Hampton Roads.






FUENTE: fotos: Naval Historical Center of U.S. data: wikipedia
0
5
0
5Comments
SRAVPS

muy buena info...no tenia data de esto 😄

coincido con lo de abajo el imperio...este imperio que se robó todos los genios nazis
y despues nos acusó de traidores por haberle dado refugio a unos pocos como Kurt Tank
o los hermanos Horten, el mismo imperio que "obligó" a Menem (lo pongo entre comillas
porque aunque no lo hubieran obligado el turco lo hibiera hecho de todas formas) a
desmantelar el condor I y el condor II y a privatizar FMA.

0
elagui01

"algo de ee uu " 😢 nada mas lejano de mi intencion historica, tecnologica, cultural...
abajo el imperio, abajo newlocazo 😈

0
jhox123

ja
pense que era un monitor!!

que looser!
ja
😛

0
kaligulen

este no es el de la pelicula Sahara, cual era ese? porq era como el de esta imagen

http://img155.imagevenue.com/loc415/th_21623_h42207_122_415lo.jpeg

0
theNewLocazo30

EL LOCAZO TE DA +10 POR POSTEAR ALGO DE EEUU
😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄 😄

0