Check the new version here

Popular channels

Acrobat, Dreamweaver y mas

Adobe desarrollará una versión íntegra de Acrobat para el sistema operativo Linux
Bruce Chizen, máximo responsable del segundo fabricante mundial de 'software', participó por primera vez en una feria de telefonía móvil - La firma comercializa los programas Photoshop, Illustrator, InDesign, GoLive, Dreamweaver y Flash


Bruce Chizen

"Vamos a desarrollar una versión íntegra de Acrobat [la aplicación que permite crear documentos PDF] para Linux. A medida que el número de usuarios crezca (la realidad es que todavía son pocos), haremos compatibles herramientas como Dreamweaver, Photoshop y Macromedia Studio con el sistema operativo libre", aseguró Bruce Chizen, consejero delegado de la multinacional estadounidense Adobe, a [email protected]ís durante el congreso mundial 3GSM de Barcelona.

Adobe, el segundo fabricante de software mundial tras Microsoft, controla el mercado de intercambio de documentos con formato PDF. Más de mil millones de copias de Adobe Reader, la herramienta gratuita que permite ver estos documentos, circulan por el mundo en 26 idiomas.

Adobe también domina el mercado del diseño y de la edición gráfica, sea en papel o formato electrónico y multimedia con programas como Photoshop y Illustrator (imagen), InDesign (maquetación), GoLive y Dreamweaver (creación de páginas web), entre otros.

Desde que Chizen tomó las riendas de la compañía en el año 2000, ha ampliado su campo de acción a nuevos mercados, desde los grandes servidores empresariales a los aparatos móviles. Por primera vez Adobe acudió a una feria de telefonía móvil. Si los documentos PDF ya se podían leer en móviles, PDA y agendas electrónicas, Chizen reconoce que la compra de Macromedia por 3.400 millones de dólares en 2005 les permite adentrarse en un suculento mercado de 1.300 millones de abonados. "Ahora seremos más competitivos", dice.

Su objetivo es hacer más accesibles e intuitivos los aparatos, facilitar la distribución de contenidos y ayudar a fabricantes y creadores de contenidos a reducir el tiempo y coste que emplean en producir nuevos modelos y desarrollar servicios. "Por ejemplo", dice Chizen, "Samsung ha conseguido reducir el tiempo de salida al mercado de sus aparatos de año y medio a tres meses gracias a Flash", aplicación que Adobe adquirió al comprar Macromedia. Flash es casi un estándar de la animación en páginas web. Se calcula que en el mundo hay más de un millón de desarrolladores de contenidos para Flash.

Chizen habló también de sus relaciones con Apple, con Microsoft y, de la nueva alianza con Google.

Bajo el liderazgo de Bruce Chizen, Adobe incrementa cada año sus beneficios a pesar de que pierde "un tercio de la facturación por la piratería". Chizen (Brooklyn, 1956)

empezó su carrera profesional en Mattel Electronics "en los inicios de los videojuegos, cuando el mercado se lo disputaban Intellivision y Atari". Después trabajó para Microsoft. "Conocerle siempre ayuda", dice, aunque reconoce que es la única compañía que le quita el sueño.

Pregunta. ¿Cual es la fórmula del éxito?, ¿Photoshop?

Respuesta. Creo que la mezcla de aplicaciones. En términos de ingresos Photoshop, Acrobat y Creative Suite, y a una escala menor, las aplicaciones de vídeo y Live Cycle, para las empresas.

P. ¿Cuándo veremos 3D en todas sus aplicaciones, al igual que ya ofrecen en la última versión de Acrobat?

R. Añadiremos 3D cuando sea apropiado. Algunas lo tendrán y otras no. En las aplicaciones de vídeo y, quizá, también en Photoshop.

P. ¿Está rota su alianza con Apple?

R. No creo; continúa como siempre. Es un socio, pero también un competidor, y sobre todo un buen cliente. Lo veo como un matrimonio que en ocasiones padece estrés.

P. Apple lanza Apperture y Adobe contraataca regalando Lightroom, bastante similar. ¿Siempre será gratuita?

R. No. Es gratuita porque todavía no está terminada. Cuando esté completa también cobraremos por ella. Lightroom es una extensión de Photoshop. Hace un año la presentamos en Nueva York y ahora que ya funciona tanto para chips Power PC como Intel, la prestamos para que los usuarios opinen.

P. Hace un tiempo dijo que Microsoft era la única compañía que no le dejaba descansar por la noche. ¿Aún le ocurre?

R. Todavía duermo menos.

P. Microsoft tiene previsto incluir en Vista, su nuevo sistema operativo, una herramienta similar a su PDF llamada Metro. ¿Le preocupa?

R. Creo que trata de imitar, de nuevo, una de nuestras aplicaciones. Sí me preocupa que use su monopolio para tomar ventaja. Pero creo que estamos en buena posición. Un gran ecosistema de desarrolladores, clientes y gobiernos han construido sus soluciones alrededor de PDF. Aun así, nunca puedes ignorar la posición de Microsoft: es muy poderosa y tiene un monopolio con Windows. Es el motivo por el que continúo sin descansar bien por la noche.

P. ¿Acrobat sustituirá al procesador de textos Microsoft Word?

R. No lo creo. Veo a Acrobat como una extensión de Word. El procesador de Open Office es su sustituto y Linux el de Windows. Nosotros situamos nuestras aplicaciones sobre Windows; no queremos competir con Microsoft.

P. ¿No cree que se está convirtiendo en un monopolio?

R. Me gustaría, pero la realidad es que hay mucha competencia. Microsoft, Apple y un montón de pequeñas empresas que compiten producto a producto. Quark Express contra Indesign, Corel contra Illustrator... Además hay cientos de productos libres que no podemos despreciar. Por ejemplo, Killustrator con Illustrator, Gimp con Photoshop...

P. ¿Su alianza con Google irá a más?

R. No lo sé. Es similar a la que mantenemos con Yahoo!: incluimos en su paquete de utilidades Acrobat Reader y Flash Player. Lo que más me gusta de la alianza con Google es que distrae a Microsoft de nuestro objetivo: ¡Google sí quita el sueño a Microsoft, y mientras se preocupe por Google; no lo hará por Adobe!

P. ¿Se distribuye mejor a través de Google?

R. Ni mejor ni peor; de otra forma. Queremos que cualquier internauta tenga acceso a nuestras aplicaciones gratuitas y Google es un vehículo más para conseguirlo.

P. ¿Cómo les afecta la piratería?

R. Es un gran problema para la industria y en especial para la del software, música y cine. Adobe, valorada en 2.000 millones de dólares, tendría que ser una compañía de 3.000 millones de dólares. El gran problema ahora está en los países en desarrollo como China, India y los de América Latina. Pero todavía hay altos índices de piratería en países desarrollados. En Estados Unidos y la Unión Europea supera el 20%. Primero hay que resolver estos problemas y después trataremos de luchar contra la piratería con medidas legales en esos países.

P. ¿Cree que sólo con medidas judiciales lo resolverán?

R. No. La educación es la mejor arma para hacer comprender a la gente que si roban software, música o películas, están hiriendo a la sociedad en su conjunto.




Fuente: Diario El Pais
5Comments
vernemo

>>R. No. La educación es la mejor arma para hacer comprender a la gente que si roban software,
música o películas, están hiriendo a la sociedad en su conjunto.

Maestra: -Haber... Alumnos!!! Ahora veremos que buen programa es el Adobe Photoshop CS version
24849beta2.
Alumno: -Seño, que era el soft libre??
Maestra: -Degenerado, como decis esas cosas en el aula. Marche a Direccion.

0
Sebastardo

Ya haran un SO esos dos y chau win y linux

0
bronson

es verdad lo que dijo Juno, aparte, las aceleradoras Nvidia vienen con drivers para
Linux, o sea la industria sabe adaptarse a los mercados y a los usuarios...si hay
demanda para el sistema Linux, no les conviene a ellos cerrarse y no ofrecerles
compatibilidad, las placas madre Asus también te ofrecen sus drivers para Linux

0
Juno

Seee?

Yo lo veo, como que Linux gana cada vez más terreno, obligando a los productores de
software a ofrecer sus productos en esta plataforma... Nero, AVG recientemente...

0
Sebastardo

Y es asi como Adobe y Google dominaran internet...

0