Popular channels

Activarán el canje de monedas con China para fortalecer las

Activarán el canje de monedas con China para fortalecer las reservas

Se reunieron los presidentes de los bancos centrales de Argentina y China. Por un acuerdo firmado en julio, Argentina puede acceder a yuanes por un valor de 11 mil millones de dólares.


Contacto en suiza. El presidente del BCRA, Juan Carlos Fábrega, y su par chino, Zhou Xiaochuan.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, acordó ayer con su par de China, Zhou Xiaochuan, activar el intercambio de monedas (swap) por el equivalente a unos 11.000 millones de dólares que había sido acordado en julio último.

El encuentro bilateral se desarrolló en Basilea, Suiza, en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), de la que participan más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.

Fábrega y Xiaochuan analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del swap convertible de monedas que fue suscripto en julio, por un plazo de tres años. Si bien la autoridad monetaria no dio detalles de las conversaciones entre Fábrega y su par chino, trascendió que el primer desembolso, que se acordará este mes, será por el equivalente a mil millones de dólares.

El titular del Banco del Pueblo Chino le transmitió a Fábrega el apoyo de su país a la Argentina en la controversia que se suscitó en un juzgado de los tribunales de Nueva York con los tenedores de deuda que no ingresaron en los canjes realizados en 2005 y en 2010.

Acuerdos. A mediados de julio último, el presidente de China, Xi Jinping, visitó a la jefa de Estado Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada y allí firmó varios acuerdos bilaterales, entre los que se destacaba el acuerdo de intercambio financiero de monedas. Si bien el mecanismo será utilizado para cubrir las importaciones y exportaciones entre ambos países, el gobierno lo tendrá disponible para fortalecer las reservas en caso de una emergencia.

El Banco Central había celebrado canjes de este tipo con China desde 2009, pero esta es la primera vez que lo gatilla debido a las presiones devaluacionistas sobre la moneda local en medio de una fuerte sequía de dólares y retracción de las reservas internacionales.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había asegurado tras la firma del acuerdo entre los Cristina Kirchner y Xi Jinping que el swap es "convertible en dólares".

Moneda de reserva. La moneda china es la segunda en importancia en financiación de operaciones de comercio exterior, aunque se mantiene en el sexto lugar como medio de pago. Varios bancos centrales ya analizan qué porcentaje de yuanes compondrán sus reservas internacionales.

Por el acuerdo de julio, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China desembolsos por hasta 70.000 millones de renminbi y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta doce meses. Se usará para facilitar las inversiones en la moneda del país proveedor de fondos y fortalecer el nivel de reservas de la parte que solicite el desembolso.
0
0
0
0No comments yet