About Taringa!

Popular channels

Actividad industrial sufrió un bajón del 4,4% en febrer




La actividad industrial sufrió un bajón del 4,4% en febrero.




En febrero, la industria tuvo un fuerte traspié: la producción retrocedió un 4,4%. Las mayores bajas se registraron en la siderurgia, lácteos, carnes rojas, textiles, imprentas, autos y plásticos, mientras hubo avances en los rubros proveedores de la construcción y el petróleo procesado tuvo un alza de apenas el 0,1%. Y como en enero la producción se mantuvo estancada, la actividad industrial arrancó 2013 con una baja del 2,2%, según las cifras del INDEC. Mediciones alternativas aseguran que el retroceso fue mayor, de hasta el 3%.

En parte, lo que pasó en febrero fue por razones estacionales ya que hubo 2 días laborables menos. Pero aún tomando en cuenta este factor, la baja manufacturera fue del 0,9% y en el primer bimestre, del 0,5%. Estos retrocesos son con relación a iguales meses de 2012, cuando la industria tuvo un magro desempeño para luego caer durante gran parte del año y cerrar con una baja del 1,2%.

El negativo desempeño industrial se debe a la contracción de los volúmenes de la cosecha fina que determinó una menor disponibilidad de materia prima para la industria molinera y a que el esperado impulso de Brasil “no fue tan fuerte como se había previsto inicialmente”, según la consultora Ledesma, que espera que la industria comience a recuperarse durante el segundo trimestre de 2013 pero con límites por “el proceso de apreciación real del peso, la reducción de los márgenes de rentabilidad, las expectativas de volatilidad macroeconómica y la alta incertidumbre”.

La siderurgia lideró el retroceso con una baja del 24,9%, debido a paradas técnicas, a partir de una disminución de 33,2% en la producción de acero crudo, que se compensó parcialmente por un alza de 20,9% en la de aluminio. No obstante, si se toma en cuenta lo que pasó en enero, el sector sufrió una caída acumulada de 17,1%.

La industria textil registró una baja de 11,8%. Y en los dos primeros meses del año acumula un retroceso del 5,2%. En alimentos la caída fue del 4,1%, principalmente por el desplome del de 20,6 % en lácteos. La rama automotriz mostró en febrero una caída de 2,2 %, aunque en el balance del bimestre mantuvo un alza del 0,9%.

0No comments yet