Canales populares

Actualidad de Novorusia/Ucrania

En las últimas horas el conflicto parece inclinarse de manos de los rebeldes. Tras entrar en territorio ucraniano por el sur de Donetsk, han ganado territorio y tomado la ciudad de Novoazovsk, al este de Mariupol. Periodistas de AFP han afirmado que no se ven unidades ucranianas en una franja de 100kms, entre Donetsk y el mar Azov.







Mientras tanto los combates siguen en Iliovaisk. En la zona de donetsk hay varios bolsas con unidades ucranianas. Según fuentes rusas el número de soldados embolsados podría ser de hasta 7.000. Hoy han aparecido muchos vídeos y fotos de material ucraniano destruido; 62 soldados han pasado a Rusia y han pedido asilo.




MT-LB rebelde destruido en Donetsk.



Por otra parte, 400 soldados del 5° Batallón Territorial abandonaron sus puestos para rotar y descansar, y se dirigieron a Ivano-Frankovsk. Abandonaron sus puestos porque están agotados de ataques de Grad que son incesantes. Tampoco confían en el alto mando. Tras negociar acordaron entregar las armas pesadas y se les prometió descanso. Las armas ligeras se quedan con ellos para que no puedan ser acusados de desertores.





link: https://www.youtube.com/watch?v=RNCP8qvoYtU



El comité de madres de soldados del Caúcaso Norte ha declarado que dispone de una lista con 400 soldados rusos heridos o muertos para los que no hay detalles de cómo ocurrió. Desde hace unos días las acusaciones de la participación de tropas rusas se han multiplicado. El primer ministró polaco declaró haber recibido un informe de inteligencia sobre unidades regulares rusas combatiendo en Ucrania.





2S19 capturado por los rebeldes.



Hoy Vladimir Putin ha declarado que Ucrania sólo puede negociar el alto el fuego con los separatistas. "Es un asunto de Ucrania, no nuestro", ha declarado. Es probable que la situación de los rebeldes no obligue a solicitar un alto el fuego inmediato y permanente, como pedía hace unas semanas. Poroshenko ha declarado que buscará un alto el fuego.

El gobierno ucraniano ha autorizado que la guardia nacional disponga de armamento pesado. Esta era una de las principales peticiones de las unidades, que hasta ahora sólo habían recibido blindados ligeros y armamento de mano. En un plazo corto el gobierno podría disponer de 10 tanques T-84M Oplot. Originalmente estaban destinados a Tailandia, pero el gobierno ha autorizado que se utilice todo el material disponible, incluso en perjuicio de clientes extranjeros.





0No hay comentarios