About Taringa!

Popular channels

Acuerdo con Irán: Human Rights Watch está "sorprendid

La organización afirmó que "nos parece un riesgo" que la constitución de una comisión sobre el atentado a la AMIA, acordada por Buenos Aires y Teherán, "pueda afectar el curso de las investigaciones judiciales"



Por el atentado de 1994, la Justicia argentina viene reclamando la captura y extradición de varios dirigentes iraníes

La organización Human Rights Watch (HRW) se declaró hoy "sorprendida" por la constitución de una comisión acordada por la Argentina e Irán sobre el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y advirtió sobre la posibilidad de que ese acuerdo se transforme en un "obstáculo" para la justicia.

El anuncio del acuerdo firmado el domingo por los gobiernos de ambos países "constituye una sorpresa", dijo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco, en una rueda de prensa, según reportó la agencia AFP.

"Esta iniciativa, que ha sido celebrada tanto por el gobierno de Cristina Kirchner en Buenos Aires y de Mahmud Ahmadinejad en Teherán, creemos que es posible, y ojalá eso no ocurra, que se interponga o se transforme en obstáculo en las investigaciones penales", señaló Vivanco.

Según se remarcó, "estamos revisando el acuerdo y queremos saber más; lo que nos parece un riesgo y un peligro es que esta comisión pueda afectar el curso de las investigaciones judiciales".

La justicia argentina reclama hasta el momento la captura y extradición de varios dirigentes iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa Ahmad Vahidi.

Vivanco presentó el informe anual 2012 de HRW, en el que saludó avances judiciales sobre casos de violaciones de derechos humanos durante la última dictadura en la Argentina, pero criticó restricciones a la libertad de expresión, deficiencias en las cárceles y hechos de tortura en el país
0No comments yet