Check the new version here

Popular channels

Acuerdo con Irán

Buenos Aires, 7 feb (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró hoy en cadena nacional que el acuerdo suscrito con Irán para el esclarecimiento de un ataque terrorista ocurrido aquí en 1994 no significa renuncia alguna a la soberanía.

Fernández le replicó de ese modo a quienes alegan una supuesta dejación de soberanía al hecho de que jueces argentinos tengan que trasladarse a Irán para tomar declaración a seis acusados de participar en el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) el 18 de julio de 1994.

La jefa de Estado anunció en su intervención el envío al Congreso del Memorando de Entendimiento suscrito el 27 de enero en Adis Abeba, Etiopía, por los ministros de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, y argentino, Héctor Timerman, el cual establece la creación de una Comisión de la Verdad.

Este es un tema demasiado importante para ser resuelto sólo por el Poder Ejecutivo, por lo cual será sometido a consulta con todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo, subrayó.

Recordó además que desde la llegada a la Presidencia de la Nación del extinto Néstor Kirchner, en 2003, hasta la fecha, fueron promulgados nueve decretos que tienen por objeto desclasificar toda la información concerniente al atentado contra la AMIA.

"Sucedieron cosas muy graves en esa causa", indicó también Fernández y señaló que "todo terminó en un escándalo judicial y en una vergüenza para el país", algo -afirmó- que quiero evitar ahora.

En opinión de la dignataria argentina, el acuerdo con las autoridades iraníes constituye un paso adelante para destrabar una causa paralizada hace 19 años y que incluso ha ido para atrás, evaluó.

Esclarecer todo lo sucedido con relación al 18 de julio de 1994, cuando perdieron la vida 85 personas, no sólo atañe al atentado, sino responde también a una profunda convicción de luchar contra el terrorismo internacional y por la memoria, la verdad y la justicia, señaló.

Por otra parte, Cristina Fernández negó que la rúbrica del memorando tenga alguna conexión con cuestiones comerciales y puntualizó que el intercambio de mercancías con el estado persa "nunca se detuvo".

Es bueno recordar queue epese a las sanciones que le han sido impuestas, Estados Unidos aumentó un tercio sus ventas de granos a Irán, puntualizó.
0
1
0
0
1Comment
SirSeir

Kristina quiere petroleo barato a costo de la sangre derramada de argentinos

0