Canales populares
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Acusan a Gils Carbó de espionaje



Acusan a Gils Carbó de espionaje

Un fiscal de instrucción denunció que en forma ilegal le copiaron información de dos dictámenes de su computadora y esos datos los utilizaron en el marco de un sumario en su contra por presunto mal desempeño. El magistrado apuntó a una colaboradora de la Procuradora de la Nación


El fiscal Guillermo Marijuan pidió investigar una denuncia de un par suyo que acusó a la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de copiar información de su computadora de trabajo, informaron fuentes judiciales.

Marijuan impulsó la denuncia hecha por el fiscal de instrucción César Augusto Troncoso, quien pidió investigar el hecho de presunto espionaje en perjuicio de la funcionaria K, a la que el Gobierno piensa proponer para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Según denunció Troncoso, en la Procuración General, a cargo de Alejandra Gils Carbó, se estaría realizando un espionaje informático. El fiscal Troncoso denunció que una funcionaria de la Procuración accedió de "manera no autorizada e ilegal" a información suya.

Según la denuncia hecha por el fiscal Troncoso, una funcionaria de la Procuración, Romina Pzellinsky, a cargo del Programa sobre Política de Género, accedió de "manera no autorizada e ilegal" a información suya de su computadora laboral. Lo habría hecho a través del sistema informático FISCALNET y de dos dictámenes, uno radicado en la Fiscalía 5 y otro en la 23, ambas a cargo de Troncoso.

En ese sentido, dijo que la información contenida en esos dictámenes fue presentada en pruebas en su contra en el marco de un sumario por presunto mal desempeño, a raíz de denuncias sobre violencia doméstica.

Pzellinsky, según la denuncia, "abusó de las funciones propias de su cargo". Y agregó: "No estaba autorizada a acceder al sistema FISCALNET (pone en red a todos los fiscales) ni a obtener copias de los dictámenes".

"No descarto que el acceso haya sido más amplio e involucre y perjudique a otras dependencias, tanto fiscalías nacionales de instrucción como fiscalías federales", apuntó Troncoso en su denuncia.

Polémica candidata a la Corte

Impulsora de la agrupación oficialista Justicia Legítima, la afinidad entre la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner es tanta que su nombre figura entre los preferidos del Gobierno para cubrir la vacante que dejará Eugenio Zaffaroni en la Corte.

“No le interesa”, aseguran fuentes cercanas a la Procuradora, quien además no tiene el respaldo de la oposición en el Congreso, debido a la designación irregular de fiscales que autorizó y al fallido juicio político contra el fiscal José María Campagnoli que respaldó.

En tanto, las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado retomaron ayer el análisis del proyecto de reforma integral del Código Procesal Penal, pero Gils Carbó todavía no confirmó su asistencia al plenario para dar su opinión sobre la iniciativa del gobierno, a pedido de la oposición. Es que el oficialismo pretende evitar una eventual interpelación de la Procuradora General de la Nación por parte de senadores antikirchneristas.

Opinión del fiscal platense Marcelo Romero

En una república los fiscales investigamos…

El fiscal federal Federico Delgado fue denunciado por autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación por haber producido un informe muy crítico respecto a las condiciones físicas de algunas comisarías de la Policía Federal Argentina para prevenir el delito.

El informe del magistrado del Ministerio Público fue tildado por funcionarios del Gobierno Nacional de "trabajo universitario" y se lo acusó de haber movilizado "recursos humanos y técnicos del Estado, recursos que son limitados y que se encuentran abocados al desempeño de sus funcionarios particulares para un proyecto personal por encima de las funciones que le corresponden a su grado...".
Y de comprobarse que hubo espionaje hacia el fiscal César Troncoso por parte de una funcionaria de la Procuración General de la Nación, estaríamos en presencia de hechos de una gravedad inusitada.

No es un buen antecedente en miras al sistema acusatorio que se pretende instalar en el ámbito de la Justicia Penal Federal y Nacional, que el Gobierno se irrite y reaccione de esta manera ante informes, investigaciones o denuncias de los fiscales.

Los fiscales buscamos información, preguntamos, investigamos... Para eso estamos en el Sistema Penal del Estado.

El Ministerio Público no debe -no debería- ser acosado por los demás Poderes del Estado,al menos en una República que se digne de serlo.
0No hay comentarios