Popular channels

Adiós a Jacobo, el perro héroe de los bomberos de Bogotá

Despeinado, mucho más delgado, pero con la mirada amigable que siempre lo caracterizó, Jacobo les dio la cara por última vez a sus compañeros de batallas, los mismos que hace más de siete años lo acogieron en el equipo de rescate del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Solo tardaron unos minutos en retocarle su lacio pelo de color dorado, que rodeaba su uniforme, en el que también colgaba la placa que lo acreditaba como un bombero más. Subió la mirada, con sus grandes ojos color marrón, mientras el guía sostenía la correa que rodeaba su cuello. Haciendo esfuerzo, batió la cola sutilmente.



Varias veces Jacobo se había enfrentado a la muerte, pero en esta ocasión tuvo que hacerlo con la suya. “Participó en la localización de 10 cadáveres en la tragedia de Bello (Antioquia), en el 2010. Resultó ser un superperro”, recordó el cabo Roger Peña, jefe del Grupo Especializado en Búsqueda y Rescate de Animales en Emergencias.

A Jacobo lo caracterizaba el ser sociable. Frecuentemente estaba en contacto con niños, incluso con menores enfermos o en situación de discapacidad. “Asistía a sus terapias, iba a eventos con niños con síndrome de Down. Era muy cariñoso. No solo era bueno en búsqueda y rescate. También era excelente relacionándose con la comunidad”, dice Beltrán.

El amigo de cuatro patas se paró frente a la entrada principal del complejo, hacia las 2:30 de la tarde de este jueves, rodeado por nueve bomberos, que conformaron una doble fila para rendirle homenaje. La sirena sonó y se oyeron cuatro campanazos. En un carro de la estación –una cinta morada atravesaba el parabrisas–, llegó hasta el consultorio.



El héroe de cuatro patas fue despedido con todos los honores por sus compañeros del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Jacobo se encontraba en delicado estado de salud, por lo que tuvieron que aplicarle la eutanasia.


Jacobo llevaba más de 7 años en el cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá



















Era el único amigo de cuatro patas que tenía certificado internacional como perro de búsqueda.


El jueves 12 de febrero le practicaron la eutanasia por un tumor maligno en el hígado.









"Dejó de comer, decayó; aunque le dimos un medicamento, no sirvió. Esto es muy duro; se va mi compañero, un amigo"



0
0
0
0No comments yet