Popular channels

Adiós a un pionero de la música electrónica

El británico Mark Bell, que fue fundador del proyecto LFO y colaborador de Björk y Depeche Mode, tenía 43 años y falleció a raíz de complicaciones tras una operación.





El músico nacido en Leeds, Inglaterra, allanó el camino para la música techno en su país y en el mundo.

El músico y productor Mark Bell, considerado un pionero de la música electrónica, murió a los 43 años según confirmó ayer la empresa discográfica Warp Records, además de varios sitios especializados.

Integrante de la formación LFO y precursor del sonido bleep techno que se desarrolló al norte de Inglaterra a comienzos de los ‘90, Bell murió por una serie de complicaciones tras una operación que no se especificó.

“Con gran tristeza anunciamos el prematuro fallecimiento de Mark Bell, que murió la semana pasada debido a complicaciones después de una operación”, fue el comunicado de Warp Records que recién se dio a conocer ayer.

Nacido y criado en Leeds, Mark Bell provenía del hip hop y el electro de los ‘80, además de asimilar el acid house en su apogeo. Junto a su amigo Gez Varley formó LFO (en rigor, las siglas de Low Frequency Oscillation), proyecto que fue fichado por el sello Warp para publicar su tema homónimo en 1990. En la misma etiqueta, LFO editaría luego “Frequencies” (1991), “Advance” (1996) y “Sheath” (2003).

En 1996, Varley abandonó el proyecto para iniciar otro en colaboración con Simon Hartley. Fue entonces que Mark Bell comenzó a desarrollarse como productor.

Además de trabajar en todos los trabajos de la islandesa Björk tras “Homogenic”, Mark Bell formó parte de los conciertos de la artista en 1998 y 2007. También participó de la gira de Volta en 2008. Al enterarse de la noticia, Björk rindió homenaje a Bell posteando el remix “Amphibian” que puede escucharse en YouTube.

Además, Bell apareció en el video “Declare Independance” y para Depeche Mode produjo el disco “Exciter”.
LVI
0
0
0
0No comments yet