Popular channels

ADN podría dar pistas sobre los mamuts

ADN podría dar pistas sobre los mamuts



(AP) - Atacar a un enorme mamut de varias toneladas de peso valiéndose de lanzas debió haber requerido un valor extraordinario, y el hombre prehistórico dejó pinturas rupestres para demostrar que lo hizo.


En la actualidad los científicos están estudiando los mamuts desde otro enfoque, extrayendo ADN de sus espesas pieles en un esfuerzo por saber más acerca de ellos.

Los mamuts están extintos, desde luego. Nadie sabe a ciencia cierta si ello se debió a un cambio en el clima, al hambriento hombre de Neanderthal o a otra cosa, pero quedaron algunos restos suyos, con frecuencia congelados en la tundra.

Se han hecho intentos por establecer la secuencia de su ADN a partir de los especímenes congelados, pero ello puede verse complicado debido a la contaminación de las muestras.

Sin embargo, en el número del viernes de la revista Science, los investigadores indican que el pelo de mamut parece ser una fuente excelente de ácido desoxirribonucleico bien conservado.

"Es importante comprender cuál era la composición genética de un organismo antes de que éste se extinguiera", explicó Stephan C. Schuster de la Universidad Penn State, quien encabeza el estudio.

Los estudiosos intentan comprender la relación entre distintos grupos de animales, especialmente los que corren grave riesgo de extinguirse, para detectar cuáles podrían enfrentar un destino similar, dijo Schuster, profesor asociado de bioquímica y biología molecular.

"Queremos emplear esto para establecer la secuencia (del ADN de) especímenes de museos, y de esa forma ayudar a la comprensión de la evolución de las especies empleando colecciones de museos que se remontan a varios cientos de años atrás", afirmó Schuster.

De hecho, podría emplearse la técnica para medir el ADN de especímenes recolectados por naturalistas como Carlos Darwin, Alexander von Humboldt y Carlos Linneo.

El ADN obtenido del pelo está mucho más limpio y menos dañado que el extraido de otras partes de los mamuts, señaló, por lo que es mucho más barato establecer su secuencia.

Schuster explicó que la queratina, la cubierta dura que cubre el pelo, podría proteger el ADN. El pelo también puede ser limpiado con mayor facilidad de contaminantes como las bacterias.

"Cuando la gente pensó en establecer la secuencia del ADN del pelo, normalmente se asumía que el material debía provenir de la raíz, que contiene células reconocibles, porque el pelo en sí parece estar muerto", dijo la coautora Webb Miller, también de Penn State, en un comunicado.

"Sin embargo, ahora sabemos que el pelo está formado esencialmente por ADN cubierto por una especie de plástico biológico", dijo Miller, profesora de biología.

Varias de las muestras de pelo investigadas tenían hasta 50.000 años de antigüedad.

Fuente:http://ar.news.yahoo.com/s/ap/070927/tecnologia/amn_cie_mamut_investigacion
0
0
0
0No comments yet