Canales populares

Advertencia nuclear de Putin a Occidente

Rusia recuerda su 'potencia nuclear' y advierte a sus socios que es mejor 'no meterse' con ellos


Putin recibe un globlo del mundo de manos de un estudiante, hoy en Seliger (al norte del país) MIKHAIL KLIMENTYEV AFP


Ante una audiencia formada por estudiantes, Vladimir Putin ha afirmado hoy que, aunque no quiere un conflicto, Rusia es una de las "potencias nucleares más poderosas".

Mientras el gobierno de Ucrania ha remitido este viernes al Parlamento un proyecto de ley para renunciar a su estatus neutral y retomar el acercamiento a la OTAN, el presidente ruso se ha mostrado desafiante, comparando el intento de Kiev de hacerse con el control de las regiones rebeldes con la invasión nazi de la Unión Soviética en la 2ª Guerra Mundial.

En un mismo día, Putin ha vuelto a llamar a la cúpula ucraniana a un alto el fuego, al tiempo que, en una intervención pública en un campamento de verano ha dicho a un grupo de estudiantes que "deben estar preparados para repeler cualquier agresión a Rusia".

'Rusia y Ucrania son un solo pueblo'

Así mismo, describió a los ucranianos y a los rusos como "prácticamente un solo pueblo", a pesar de que Ucrania alcanzó la independencia con la disolución de la Unión Soviética.

Rusia sigue negando que sus fuerzas estén en territorio ucraniano prestando ayuda a los rebeldes prorrusos, que han proclamado la independencia de las regiones al este del país de Lugansk y Donetsk. La propia OTAN difundía ayer imágenes satélite que demostraban que tropas rusas estaban desplegadas en Ucrania.

"Los socios de Rusia deberían entender que es mejor no meterse con nosotros", afirmó hoy Putin ante esta audiencia de estudiantes, frente a los que comparó el "asalto" de Kiev en Donetsk y Lugansk con el sitio nazi a Leningrado durante 900 días en el que murieron un millón de civiles, en lo que es, probablemente, la analogía más poderosa e impactante a la que se puede recurrir en Rusia.

"Pequeños pueblos y ciudades más grandes rodeadas del Ejército ucraniano, que está atacando áreas residenciales con el objetivo de destrozar sus infraestructuras. Me recuerda tristemente los acontecimientos de la 2ª Guerra Mundial, cuando los fascistas alemanes rodearon nuestras ciudades", dijo Putin.


El presidente ucraniano Petro Poroshenko- Google image


El presidente ruso afirmó que la única solución al conflicto era que Kiev negociara directamente con los rebeldes, algo a lo que el presidente ucraniano Petro Poroshenko se ha negado hasta ahora, alegando que no tienen legitimidad política.
0
0
0
0No hay comentarios