Check the new version here

Popular channels

Advierte EE.UU. por las trabas al comercio que aplica el paí

Dijo que si el Gobierno apela ante la OMC, presionará para que cambie de política



La administración norteamericana afirmó que las restricciones comerciales que "aún mantiene" la Argentina constituyen "una de las prácticas más repulsivas" en materia de violación de las normas internacionales de comercio, y advirtió que aplicará "toda su presión" para que las modifique. La dura calificación constituye todo un varapalo para el Gobierno, que intenta seducir a este país para lograr comprensión en su batalla judicial contra los llamados fondos buitre.

Es también una curiosa vuelta en contra de los términos en los que el gobierno de Cristina Kirchner basa esa ofensiva.

Así como la Casa Rosada insiste en que un triunfo de los fondos demandantes tendría "consecuencias negativas en el sistema financiero internacional", del mismo modo, la administración norteamericana entiende que dejar que la Argentina mantenga sus trabas al comercio exterior sería "igualmente perjudicial" y "un mal mensaje" a quienes respetan las normas internacionales en la materia.

Esas calificaciones se desprenden de comentarios de las máximas autoridades y de fuentes de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), a las que tuvo acceso LA NACION. Es su forma de explicar como "una victoria de suma importancia" el fallo que el viernes pasado produjo la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra el país por la aplicación de barreras comerciales, y que el Gobierno ya anticipó que apelaría.

Más allá de que eso suceda, en el gobierno de Obama existe la certeza de que la Argentina aplica "políticas violatorias" y "represalias desagradables" en materia comercial, y confía en que las revierta. De lo contrario, está dispuesto a usar toda su capacidad de presión para lograrlo. Por lo pronto, Michael Froman, titular del USTR, sostuvo que la sanción a la Argentina "es la tercera victoria más importante" que en esa materia logra Washington en lo que va del año, luego de otras dos aplicadas contra China.

"Ésta es una victoria que debe dejar claro que la administración Obama espera que sus socios comerciales se comporten con respeto a las normas internacionales. De lo contrario, que se sepa que si no son capaces de revertir las cosas por la vía del diálogo -como fue el caso de la Argentina- tomaremos las acciones que sean necesarias para que esas normas sean respetadas", advirtió.

El tono de Froman no dejaba lugar a dudas. En el pasado fue asesor personal de Obama en materia económica, posición en la que le tocó atender la queja de empresarios norteamericanos con intereses en la Argentina contra las prácticas impulsadas por el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Más allá de la interpretación que dio Froman a la reciente sanción de la OMC, fuentes de su cartera calificaron de modo muy duro la permanencia de esas barreras para la exportación de bienes.

"Figuran entre las medidas de restricción más repugnantes" que pueden existir, dijeron fuentes de esa oficina. En la agencia existe certeza de que el esquema de acción de Moreno se mantiene vigente.

Mencionaron, entre otras, la compulsión a que un comerciante "exporte por igual volumen" de lo que importa, o que realice inversiones en la Argentina como requisito para lograr licencias de importación, así como restricciones para acceder a las divisas que genera su operación.

"El diagnóstico es que la Argentina sigue aplicando restricciones y que siguen siendo una barrera importante" para la exportación de bienes norteamericanos, explicó una fuente. El USTR recordó que el fallo contra la Argentina fue promovido en sintonía con Japón y con la Unión Europea (UE).

La expectativa aquí es que si el Gobierno apela ese recurso sea denegado y por fin el país se avenga a "respetar" las normas internacionales..
0No comments yet
      GIF
      New