Popular channels

Aécio Neves, el candidato opositor que complica la reelecci


Aécio Neves, el candidato opositor que complica la reelección de Dilma Rousseff

Nieto de Tancredo Neves logró disminuir considerablemente la brecha en intención de voto con la actual mandataria a ocho puntos. En marzo, la diferencia era de 27






Ya en la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 5 de octubre, Rousseff corre todavía como favorita. Pero a diferencia del escenario ampliamente favorable del que gozaba hace más de un año, la candidatura del Partido de los Trabajadores (PT) a la reelección muestra claras señales de desgaste.

El estancamiento económico, el malestar entre la gente por los gastos del Mundial, los escándalos de corrupción y las protestas sociales, principalmente, han golpeado la figura de la mandataria, al punto que las encuestas indican que si ganara en primera vuelta la victoria sería muy ajustada, y no se descarta la realización de un ballottage. Y es el aspirante socialdemócrata Aécio Neves quien está poniendo en riesgo la continuidad de la "delfina" de Lula da Silva en el Palacio de Planalto.

El principal adversario de Dilma, senador por el estado de Minas Gerais desde 2010, busca con su candidatura seguir los pasos de su emblemático abuelo, Tancredo Neves, quien en 1985 hizo historia al convertirse en el primer presidente electo de Brasil tras 21 años de dictadura. Aunque enfermó y murió antes de asumir.

A sus 54 años, el gran plus que tiene el ex gobernador del estado que ahora representa en la Cámara Alta es que en siete meses logró acortar en forma considerable la distancia que lo separa de la sucesora de Lula, según publica el periódico La Tercera.

Frente a una eventual segunda vuelta Neves, también líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb) -el principal partido opositor-, obtenía en marzo pasado un 20% de los votos, 27 puntos porcentuales menos que la Presidenta, según un sondeo del instituto Ibope

Pero desde entonces los electores comenzaron a brindarle su apoyo, y este mes la distancia entre ambos ya es de "apenas" ocho puntos (33 y 41% respectivamente) en ese escenario. Aunque en primera vuelta los números también han ido mejorando, pero no como ante un eventual ballottage: si en marzo la brecha con Rousseff en esta instancia también era de 27 puntos, hoy es de 16 unidades (en cuatro meses la Presidenta perdió sólo dos puntos, mientras que Neves ganó nueve).
0
0
0
0No comments yet