Check the new version here

Popular channels

Aécio Neves fustiga a Dilma por trato hacia el Paraguay



El relacionamiento entre el Brasil y Paraguay, así como el trato dispensado a nuestro país por la presidenta Dilma Rousseff durante su primer mandato, salió a relucir en la campaña presidencial del vecino país, que el próximo 26 de octubre definirá el nombre de la persona que ocupará el Palacio de Planalto por los siguientes cuatro años.

El candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, puso de relieve en su plan de gobierno cómo el liderazgo del Brasil en el mundo fue “erosionado”, a raíz de la suspensión de Paraguay del Mercosur, a mediados de 2012.

En el documento, que consta de 273 páginas y puede encontrarse en la página web www.aecioneves.com.br, el ex gobernador del estado de Minas Gerais destacó que bajo la gestión de Dilma Rousseff “la política externa brasileña padeció de falta de rumbo y de decisiones que no siempre se basaron en el interés nacional de largo plazo”.

“La fase más notoria de la política externa en los últimos años ha sido su capacidad de deconstruir la coherencia y la excelencia que siempre marcaron la actuación externa de Brasil en el exterior, ejecutada primordialmente por Itamaraty, tradicional institución del Estado y del servicio público brasileño, respetada por sus pares en el mundo”, señaló.

CONSECUENCIAS. Según Aécio Neves, “aquella deconstrucción se dio sobre todo por la prevalencia de la ideología en muchas acciones de política externa en América del Sur, en que el liderazgo brasileño fue omitido o salió erosionado, con importantes consecuencias para el largo plazo y para la propia imagen de Brasil en el mundo”.

A renglón seguido, el candidato del PSDB destaca que, ejemplo de esa deconstrucción, fue “la suspensión de Paraguay del Mercosur”, y la forma como “se procesó el ingreso de Venezuela en el bloque”.

La crítica de Aécio Neves figura en el apartado de su plan de gobierno dedicado a la política exterior. Entre sus principales asesores en esta materia, se destaca el ex embajador Rubens Barbosa, un diplomático brasileño de dilatada trayectoria que estuvo presente en el Paraguay en varias oportunidades.

Cabe recordar que en oportunidad de suspender al Paraguay del Mercosur, Dilma Rousseff enfrentó ácidas críticas de la prensa brasileña, no solamente por la forma en que se había aplicado la sanción a nuestro país, sino también por el hecho de que esa acción sirviera para propiciar un cuestionado ingreso de Venezuela al Mercosur.
0No comments yet
      GIF
      New