1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Afip: Contra los contribuyentes

El Gobierno legalizaría la revelación de datos fiscales de quienes realicen críticas


Con la inminente reforma tributaria, la AFIP podría ponerle fin al secreto fiscal y utilizarlo en contra del contribuyente que realice alguna crítica


_________________________________________________________________________


_________________________________________________________________________


l Gobierno estaría preparando un Plan Antievasión III, que permitiría a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) levantar el secreto fiscal y utilizarlo en contra del propio contribuyente cuando éste critique públicamente a ese organismo o a cualquier otra área del Poder Ejecutivo Nacional.

Según consigna el diario La Nación, la reforma tributaria, que lleva más de dos años de redacción, legitimará en la práctica que los funcionarios puedan exponer incluso por cadena nacional los detalles de la situación tributaria de la persona o empresa que se queje ante la prensa.

También, según el matutino, se podrá levantar el secreto fiscal cuando algún área del Ejecutivo desarrolle un programa de "subsidios o beneficios" y necesite o quiera hurgar en los ingresos y gastos declarados por el contribuyente.

Según La Nación, el plan establece que el secreto fiscal "no regirá" en dos nuevas situaciones, que se sumarían a las cuatro ya existentes, que fijan excepciones acotadísimas sobre lo que define como "el más absoluto secreto".

La primera de las nuevas excepciones sería cuando "un contribuyente, responsable o titular de los datos cuestione públicamente -por cualquier medio de difusión- acciones de control o actos administrativos del organismo"; la segunda, "cuando ministerios y organismos del Poder Ejecutivo Nacional tengan que ejecutar o implementar programas de subsidios o beneficios".

"La idea de fondo es poder darle más margen de acción a la AFIP cuando otro organismo público pide información", argumentó un alto funcionario al tanto de las deliberaciones ante la consulta específica.

Otro de los objetivos del llamado Plan Antievasión III es actualizar el sistema tributario y mejorar sus alcances, por ejemplo, sobre los paraísos fiscales y los fideicomisos.

De aprobarlo el Congreso, el proyecto reemplazaría al Plan Antievasión II, que rige desde mediados de 2005. Pero arrastra fuertes resistencias dentro y fuera del Gobierno, según reveló el diario Tiempo Argentino el 12 de noviembre. En particular, por el deseo de extender el impuesto a las ganancias a la renta financiera.

Cabe destacar que en julio pasado, la Presidenta expuso, durante una cadena nacional, que uno de los socios de la inmobiliaria Jorge Toselli, Rodrigo Saldaña, no había presentado una "declaración jurada de Ganancias ni de ningún tipo desde 2007". Lo hizo, apenas 24 horas después de que Saldaña se quejara en el diario Clarín sobre el impacto del cepo al dólar en la compraventa de propiedades.

Al día siguiente del discurso de la Presidenta, además, la AFIP inhabilitó a la firma Toselli, lo que generó una dura queja de la Cámara Inmobiliaria Argentina y de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que calificó de "escrache".
0
0
0
0No hay comentarios