Popular channels

Afip Prohibe totalmente la compra de dolares legales

Fue lindo mientras duró: la AFIP le puso un "candado" a la venta de dólares ahorro para los monotributistas

Esta mañana, el economista Ariel Setton reveló que en julio el organismo que conduce Ricardo Echegaray clausuró las ventas de dólares para ahorro para pequeños contribuyentes. En base a datos de la AFIP, estableció que la autorización de operaciones para ese sector cayó un 99,5 por ciento



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) restringió la venta de dólar ahorro para los monotribustistas.
Para el cálculo, inicialmente consideraba, según se había explicado, el 20% del límite superior de la escala que corresponde a este rango de monotributistas, que son los que perciben ingresos de entre $96.000 y $144.000 anuales, o un promedio de $8.000 a $12.000 al mes.

La estimación se hace sobre el sueldo mensual, habitual y permanente que registraron los solicitantes en los últimos 12 meses.
Esta lunes, el economista Ariel Setton reveló que en julio el organismo que conduce Ricardo Echegaray clausuró las ventas de dólares para ahorro para pequeños contribuyentes. En base a datos de la AFIP, estableció que la autorización de operaciones para este grupo cayó un 99,5 por ciento.
"De autorizar 16.500 operaciones de monotributistas promedio por mes, en julio ese valor cayó a 86", indicó Setton.

Además, el economista detalló que de "autorizar u$s6 millones promedio por mes", en julio la AFIP apenas liberó u$s26.000 a monotributistas.
Setton recordó que la fórmula establecida por el Banco Central "permite comprar dólares para tenencia por el 20% del ingreso promedio del último año del contribuyente".

En el caso de los monotributistas el monto habilitado es el 20% del máximo de facturación de su categoría.
"La realidad muestra que desde julio algún cambio se realizó a la fórmula, ya que muchos empleados en relación de dependencia aducen que tuvieron autorizaciones menores a lo que se les venía autorizando, y en caso de los monotributistas, una importante cantidad no se le ha permitido acceder a la compra en todo julio", explicó (ver cuadro).



La AFIP indicó días atrás que la compra de dólares para ahorro fue récord en julio, al alcanzar un total de u$s205,9 millones, un 25% más que en junio y un 45% superior a lo registrado en mayo.
No obstante, desde principios de julio el Gobierno comenzó a limitar a los monotributistas que pidieron sus dólares para ahorro pese a haber adquirido divisas en todos los meses restantes de este año:

"Sr. contribuyente: en función de los parámetros cuantitativos establecidos por la comunicación 5526 del Banco Central, sus ingresos no superan el último año los mínimos establecidos", señala el mensaje emitido por la AFIP.
Voz oficial
En relación a las operaciones de monotributistas, la AFIP afirma que no existen restricciones adicionales al sistema de compra de moneda extranjera con destino tenencia.
En relación a las acciones centralizadas de fiscalización de los monotributistas, la plataforma tecnológica de AFIP es de actualización permanente y tiene en cuenta los cruces informáticos que el Organismo desarrolla a través de la Direccion de Recursos de la Seguridad Social.
Este esquema sistémico de trabajo permite monitorear en línea el comportamiento de los pequeños contribuyentes: su nivel de facturación, sus gastos, el personal a cargo, los consumos con tarjetas de crédito.

Con esta información, AFIP puede recategorizar a los monotributistas o excluirlos del régimen.
Ya en febrero pasado se había registrado una situación similar. En efecto, desde el primer día hábil, el organismo redujo a la mitad y sin previo aviso el monto en pesos autorizado a los monotributistas de las categorías más bajas.
Monotributistas sin respiro
El endurecimiento del cepo llega en momentos en donde, con la mira puesta en la próxima recategorización, el organismo a cargo de Ricardo Echegaray ya comenzó con las tareas de inteligencia y la confección de intimaciones para avanzar sobre los monotributistas evasores.
Sucede que el organismo recaudador estableció que los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) quedarán excluidos de pleno derecho cuando se detecte alguna de las siguientes situaciones:
Adquieran bienes o realicen gastos, de índole personal, por un importe equivalente o mayor al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la que estén registrados.
Registren depósitos bancarios, debidamente depurados, por un importe igual o superior al monto de los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual estén encuadrados.
Complementariamente, la normativa establece que el monotributista que resulte notificado de la constatación de cualquiera de las causales de exclusión mencionadas podrá presentar un descargo en la forma, plazos y condiciones correspondientes.
En oportunidad de presentar el mismo, el pequeño contribuyente deberá adjuntar los elementos que considere pertinentes a los fines de demostrar:
Que dichas adquisiciones o gastos han sido pagados con ingresos acumulados en ejercicios anteriores y/o con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen Simplificado, que resulten compatibles con el mismo.
Que los fondos depositados corresponden a:
Ingresos acumulados en ejercicios anteriores provenientes de la actividad por la cual se encuentra adherido al RS.
Montos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Monotributo, que resulten compatibles con el mismo.
Terceras personas, en virtud de que la o las cuentas bancarias utilizadas operan como cuentas recaudadoras o administradoras de fondos de terceros.
El o los cotitulares, cuando se trate de cuentas a nombre del monotributista y otra u otras personas.
"Cuando el pequeño contribuyente demuestre que las adquisiciones, gastos o depósitos constatados provienen de ingresos no declarados obtenidos por la actividad incluida en el Régimen Simplificado, corresponderá, siempre que el monto total de ingresos no determine la exclusión del régimen, la recategorización de oficio", advierte la nueva norma.
Desde septiembre aumenta la cuota

Asimismo, en respuesta al pedido de los gremios, la AFIP aumentará -a partir de septiembre próximo- en 60% el aporte mensual a las obras sociales que soportan los monotributistas.
Puntualmente, el fisco nacional decidió elevar de $146 a $233 el importe para los pequeños contribuyentes adheridos en el Monotributo.

El cambio en el valor se debe a "razones" de "administración tributaria" y a "la necesidad de mantener el debido financiamiento" del sistema para "garantizar el goce de las prestaciones al creciente número de sujetos que acceden a ellas".

Por lo tanto, la cuota más baja (contemplando aporte a las obras sociales y aporte jubilatorio) pasará de $342 a $429 lo que representa un aumento de hasta 25%
El Monotributo tiene tres componentes de pago: el impositivo, el previsional y el de obra social. Sólo el primero diferencia los importes a pagar según el monto que factura el contribuyente: por la salud y la jubilación se abona lo mismo tanto en la categoría más baja como en la más elevada.
Por lo tanto, el impacto del aumento disminuye a medida que se avanza en las escalas del régimen.

0
0
0
0No comments yet