Check the new version here

Popular channels

AFIP recibió lista de 3900 argentinos con cuentas en Suiza


Francia entregó hoy a la administración fiscal argentina una lista de 3.900 argentinos o residentes con cuentas en HSBC domiciliadas en Suiza, obtenidas gracias al exempleado del banco Hervé Falciani, a los que se va a reclamar que paguen por el dinero no declarado.

El responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, recibió esta lista en París en un CD codificado con claves, en la que figura información de la identidad de los titulares de las cuentas.

En espera de que el examen de los ficheros pueda permitir una evaluación del dinero contenido en las cuentas y de lo que se podría recaudar, Echegaray explicó en conferencia de prensa que en 3.000 casos los titulares declararon a HSBC al abrirlas ser residentes en Argentina, y en otros 900 casos tener nacionalidad argentina pero vivir en el extranjero.

"Estos casos los vamos a corroborar" y cruzar con los ficheros de la AFIP, en los que únicamente 125 personas han declarado tener cuentas de HSBC en Suiza, indicó antes de destacar que lo que se pretende es conseguir es que los contribuyentes paguen por los haberes no comunicados al fisco argentino, al igual que se ha conseguido en Italia o en España.

Avanzó que "es una oportunidad trascendente para regularizar esa situación" y que la Administración enviará a las personas implicadas una comunicación en las que se pedirá que rectifiquen su situación y abonen los impuestos no pagados.

Hizo notar que no se contempla una normativa especial para los titulares de esas cuentas no declaradas en Suiza, y que "habrá que ver el comportamiento" de cada uno para la fijación de sus obligaciones.

La AFIP tiene la obligación de mantener secreta la identidad de los implicados, una confidencialidad que se levantaría en caso de que se llegara a un contencioso judicial. Puede reclamar impagos por incumplir las obligaciones fiscales hasta cinco años.

Los datos sustraídos por Falciani cuando trabajaba para HSBC datan esencialmente de 2006 a 2008, pero Echegaray insistió en que las reglas de prescripción conllevan excepciones que van a permitir examinar y explotar estas listas.

La administración fiscal francesa, que entregó esta lista en virtud del acuerdo bilateral con Argentina de intercambio de información fiscal, la considera "fiable". Echegaray, que se entrevistó en Lyon el pasado mes de marzo en una "reunión de trabajo" con Falciani, en tanto que "funcionario francés", recordó que en Argentina HSBC "es la banca peor calificada en materia fiscal".

Y que esa entidad británica tiene abierta en Argentina una causa penal, conocida como "fantôme bancaire" (fantasma bancario en francés), por tener supuestamente un dispositivo de cuentas ocultas que se sospecha que permitía a empresas, entre otras cosas, blanquear capitales.

Echegaray recordó que el pasado mes de mayo hubo un proceso de regularización al que se acogieron 2.312 contribuyentes que reconocieron tener bienes en el extranjero (esencialmente inmobiliarios) y eso supuso una recaudación de 8.000 millones de pesos.

El administrador federal de la AFIP aseguró que "Argentina tiene una excelente relación con Suiza", con la que ha firmado un acuerdo de intercambio de información fiscal -actualmente en proceso de ratificación en ambos países- que permite hacer solicitudes a la administración helvética de casos particulares.
0No comments yet