Check the new version here

Popular channels

AFIP suspendió a P&G por fuga de divisas y fraude fisca

El organismo estatal que preside Ricardo Echegaray suspendió a la multinacional por operaciones fraudulentas relacionadas a la importación.



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspendió a la empresa multinacional Procter & Gamble (P&G) para operar en el país por fuga de divisas y fraude fiscal relacionada a operaciones de importación desde Brasil que eran facturadas a través de una filial radicada en Suiza, por 138 millones de dólares.

Según explicó la AFIP la empresa fugó divisas a sus firmas vinculadas fuera del país y, por eso, la maniobra podría constituirse como un contrabando agravado. A su vez, la Administración detectó que existe una diferencia de 19 millones de dólares entre los valores FOB de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI) y destinaciones de importación asociadas a la DJAI.

El proceso de análisis se focalizó sobre un total de 2.608 operaciones de las partidas arancelarias para navajas y máquinas de afeitar, preparaciones capilares y pañales y demás artículos higiénicos. Estos productos importados que se "sobrefacturaron" corresponderían a la excusa de incluir en el precio "royalties" y demás "gastos intercompanies" de publicidad y administración, se informó.

Por otro lado, el organismo que preside Ricardo Echegaray comprobó que la compañía multinacional "reutilizó DJAI para las mismas operaciones". A su vez, él evaluó que "hay que terminar con estas trampas de las empresas globales que implican una planificación fiscal nociva en las operaciones de comercio exterior" y agregó que "las compañías globales no pueden gestionar sus ganancias engañando al Estado, evadiendo impuestos y fugando divisas ya que esta conducta irregular impide el desarrollo de la Nación, privando a sus ciudadanos de recursos para los servicios públicos, salud, educación, justicia, transporte, jubilación y demás inversiones sociales".

Estas razones fueron las resultantes de la determinación de la AFIP que suspendió preventivamente el CUIT de P&G. Además de su inscripción en el registro de importadores y exportadores como así también la posibilidad de que la empresa opere en el mercado de cambio de divisas.

Lee el resto de esta nota haciendo click acá

Seguime en Twitter: @hernankhat
0
0
0
0
0No comments yet