Check the new version here

Popular channels

Afirman que el gobernador de Chubut ocultaría US$ 1 millón

Afirman que el gobernador de Chubut ocultaría US$ 1 millón

Un Reporte de Operaciones Financieras sospechosas asegura que el kirchnerista Buzzi tendría esa cifra en una cuenta en Bahamas. La plata habría llegado a Nueva York en el 2013 y terminado en un banco de las islas Caimán.







Un Reporte de Operaciones Financieras sospechosas afirma que el gobernador de Chubut Martín Buzzi habría depositado un poco más de millón de dólares en un paraíso fiscal. El informe también nombra a su esposa Carolina Shanahan y a la empresa Patagonia Gifts SRL como supuestas partícipes de las transacciones bancarias internacional que se encuentran bajo observación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, en español) del que la Argentina es miembro a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) que depende del Gobierno.

El GAFI tiene mecanismos de control especiales para investigar a las llamadas Personas Políticamente Expuestas (PPE) como el gobernador chubutense.

En diálogo con Clarín, el gobernador negó tener cuentas en paraísos fiscales como Islas Cayman y Bahamas (ver aparte).

De acuerdo a las fuentes, Buzzi habría realizado las primeras transferencias mediante banca electrónica entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2013, para hacer compras de acciones en la Bolsa de Nueva York. Fueron 870 mil dólares (Ver facsímil). Después, se hizo otra transferencia electrónica desde el Caledonian Bank de Grand Cayman por 150 mil dólares y se cerró esta cuenta el 5 de enero del 2014. El informe puntualiza incluso el número de la operación y los DNI de todos los mencionados.

A partir de este momento, el dinero (un total de 1.050.000 dólares) fue depositado en una cuenta del Santander Bahamas International Ltdo.

con sede en Bahamas. Esta cuenta, afirma el informe, está a nombre de la esposa del gobernador y de la empresa Patagonia Gifts SRL que tiene sede social en esta capital.

Entre los movimientos importantes que se habrían realizado en dicha cuenta figura un depósito en efectivo en mostrador por un total de 165 mil dólares realizado el 17 de marzo de este año y un retiro en efectivo de 400 mil dólares, mediante el cheque 0880, el 15 de mayo pasado.

Patagonia Gifts SRL fue creada en agosto de 2012 por la esposa del gobernador en sociedad con su hermano Nicolás Shanahan, con un capital inicial de 20 mil pesos.

La fecha de la última transferencia bancaria coincide con un viaje al exterior del matrimonio Buzzi. De acuerdo al registro de ingresos y egresos de la Dirección Nacional de Migraciones, la pareja partió desde Ezeiza el 4 de enero de 2014 pasadas las 5 rumbo a Brasil.

El regreso se produjo el 19 del mismo mes pero con un detalle: no fue desde Brasil sino desde Estados Unidos.

El mismo día regresaba de Estados Unidos Oscar Antonena, estrecho colaborador de Buzzi y quien fuera propuesto para la presidencia del Banco del Chubut pero no obtuvo el acuerdo de la Legislatura de la provincia.

La empresa de Shanahan y su hermano, que se dedica a la importación y exportación de artesanías regionales, bijouterie, joyas, talabartería, orfebrería y otros productos autóctonos, tenía en su cuenta de Bahamas un saldo de 998.432,89 dólares al 5 del mayo de 2014. Es decir a menos de dos años de haber sido creada, habría tenido ese ingreso de dinero.

La documentación, que circula por fuentes políticas y judiciales de esa provincia patagónica, agrega otro dato: Shanahan, Buzzi y el actual jefe de asesores del gobierno de Chubut, Jorge Echelini, habrían abierto tres cajas de seguridad en el Scotianbank Cayman Islands con los números 234,235 y 240 cuya capacidad es de un millón de dólares en billetes de 100 dólares cada una. Echelini había sido propuesto por Buzzi para ocupar la Fiscalía de Estado. Pero tampoco su pliego fue aprobado por la legislatura provincial.

Estas revelaciones documentadas por las fuentes consultadas por este diario se conocen en momentos en que se encuentra en el centro de la polémica un endeudamiento que tomó la provincia en bonos y títulos por un monto total de 220 millones de dólares a principios de 2012. Ese dinero iba a ser utilizado en obras públicas, la mayoría de las cuales todavía no se iniciaron. Sin embargo se pidió la aprobación a través de un “trámite urgente”.

Por otro lado, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy denunció hace algunas semanas que el endeudamiento “se solicitó sólo para pagar comisiones (a consultoras intermediarias) y no para hacer obras”. También dijo que por ese préstamo la provincia “paga un millón de dólares mensuales de intereses” por lo que el mismo “debió pedirse en tramos y no todo junto”. Después Mac Karthy solicitó a la Procuración General de la provincia que investigue si el pago de comisiones “constituía delito” lo cual, según medios locales, la justicia comenzó a investigar el jueves pasado.
0No comments yet
      GIF
      New