Canales populares

Africanos cuestionan al personaje Obaca por Racismo




Cuestionan la campaña mediática de "Obaca 2015" por discriminación

La organización Diáspora Africana de la Argentina sostiene que los videos promueven un mensaje racista que ridiculiza, estereotipa y estigmatiza a los afrodescendientes del país.



La organización Diáspora Africana de la Argentina denunció que la campaña mediática del falso candidato a presidente “Omar Obaca”, impulsada por la empresa de televisión Fansworld TV, promueve un mensaje racista que ridiculiza, estereotipa y estigmatiza a los afrodescendientes del país.

“La publicidad del candidato a primer presidente negro del país contiene un mensaje abiertamente racista”, consideró el presidente de la Diáspora Africana de la Argentina, Federico Pita, en diálogo con Télam.

“Esta campaña es impulsada por la empresa de televisión web Fansworld TV (FWTV), fundada por argentinos ex gerentes de compañías multinacionales, con base en Palermo y registrada en los Estados Unidos, que decidió apelar a una de las más viejas tradiciones de los chicos 'bien' de las familias patricias de antaño: la tradición del negro bufón”, criticó el referente afroargentino.

A través de su consigna “Hacé historia, votá al primer presidente negro de la Argentina”, la campaña parece partir de una parodia de Barack Obama, primer presidente afroestadounidense, con Omar Obaca como su versión local. “Hasta aquí supongamos que se trata de un paralelismo válido, pero pronto siguen frases como 'Votá en negro', 'Basta de dólar blue (...) se viene el peso black' y 'Negro brillante/negro mate', donde se va cristalizando que, en realidad, la campaña gira alrededor de la burla del color de piel de Obaca, hasta caer en el racismo vulgar del mito del hombre afro hipersexuado con slogans como 'El negro sí puede', 'Qué tamaño de propuesta', rematando con un falso logo partidario compuesto por el símbolo griego π (pi), seguido de la letra jota de nuestra abecedario”, planteó Pita.

El politólogo cuestionó que “el racismo y la supremacía racial blanca están tan naturalizados que no sólo no parece incomodar a ningún medio semejante campaña, sino que le han dado su aval con una amplia cobertura en los diarios de mayor tirada nacional y varias señales de radio y televisión”.

“A juzgar por el beneplácito que ha recibido la campaña en los medios y en las redes sociales, pareciera lo más normal del mundo reírnos de la idea de que un negro pueda ser presidente argentino (parecido a las dudas y a la gracia que causó en algunos la idea de un presidente indígena)”, reflexionó.

El titular de la Diáspora resaltó el avance que ha tenido el Estado nacional en su lucha contra el racismo, aunque señaló que “en el ámbito de la representación política, en los ámbitos de toma de decisión, la presencia de afrodescendientes pareciera ser un chiste, sobre todo teniendo en cuenta que no tenemos ningún representante dentro del sistema de representación legislativo y republicano”.

“Esto nos debería prender una luz de alarma entre los sectores progresistas e iniciar un debate profundo sobre el modelo racial de nuestra democracia”, planteó.





Te gusta el CRAP? entonces Clickea ACA y unite Lince!


0
0
0
0No hay comentarios