Canales populares

Agresión a pareja de lesbianas por personal del Sarmiento

Agresión a pareja de lesbianas por personal del Sarmiento


“Chicas, paren”, “Inviten”, “Dejen un poco”, fueron algunas de las frases que se escuchaban por el altoparlante que salía de la cabina del maquinista del tren Sarmiento. El domingo 31 de agosto una pareja de dos chicas de 28 y 29 años subió en la estación Moreno y, lejos de viajar en las condiciones habituales, fueron víctimas de la violencia del personal de la línea que al ver que se besaban optó por agraviarlas públicamente. Las jóvenes son integrantes de la Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste del conurbano bonaerense
.

“Hay criaturas”, decían los maquinistas en esa voz que salía de los altoparlantes y se reproducía en todo el tren. Como si las criaturas no pudiesen ver a dos personas besándose, como si las criaturas no lo vieran por las calles todos los días. La voz altoparlante no tardó en alborotar a los pasajeros que, rápidamente, se dieron vuelta para identificar de quién se hablaba. Sin embargo, nadie dijo nada.

La agresión machista de los conductores continuó durante 30 minutos, con el mismo tono acosador y violento. Una vez terminado su recorrido las chicas descendieron en la estación Morón.

Un comunicado emitido por varias organizaciones de mujeres publicó en repudio a lo acontecido “denunciamos otra vez la lesbofobia violenta (y a veces asesina) que sufrimos las mujeres que decidimos hacernos cargo de nuestras elecciones sexuales disidentes y satisfacer nuestro deseo en el tren, en la plaza o en la calle, como lo hace libremente cualquier pareja heterosexual”.

Satisfacer el deseo en el tren, en la plaza o en la calle es un derecho de todos, sin importar quién y con quién lo haga. “Recordamos que su accionar no sólo es discriminador y violento, si no que va en contra de las leyes argentinas”, expresa el comunicado.

Florencia Maffeo, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, e integrante de la Mesa del Oeste dijo a Notas que desde la agrupación piensan lanzar una campaña contra la violencia a las lesbianas y que tomarán las acciones correspondientes. Hoy presentarán la denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Hechos de discriminación de este tipo muestran que aún hay mucho por hacer en una sociedad en la que se discrimina por altoparlante y se calla en complicidad. Al parecer, tanto el motorman, el personal de la línea Sarmiento y los pasajeros del tren, aún no están al tanto de las leyes argentinas
.
0No hay comentarios