Check the new version here

Popular channels

Agricultura ecológica, otra opción saludable



Gracias al aumento de la oferta de estos productos y la gran variedad existente, se pueden encontrar alternativas para aprovecharlas. Sin embargo, es importante saber distinguir sus diferencias para tenerlas en cuenta al momento de elegir y evitar que falsas opciones terminen confundiéndonos o engañándonos en el consumo cotidiano




Con la toma de conciencia de la contaminación y preocupación por el medio ambiente como las tenden cias de una vida más saludable y sus tentable, a diario escuchamos sobre la clasificación de productos orgáni cos, naturales o ecológicos.
Las prácticas agrícolas industria les actuales tienen como consecuen cia que muchos de los alimentos que consumimos contengan altos conte nidos de pesticidas, plaguicidas y fer tilizantes químicos peligrosos para la salud. Se sabe que estos alimentos se cultivan a gran escala, en condicio nes artificiales para potenciar la pro ducción, y en suelos extenuados; to do esto deriva en alimentos pobres en nutrientes y en contenidos mine rales. Por estos motivos, surge la agricultura ecológica, dando origen a productos tanto comestibles como cosméticos, entre otros, que ofrecen estas variantes naturales pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Se denominan productos natura les a aquellos que han sido elabora dos solo con ingredientes como plan tas, minerales y frutas. En el caso de los cosméticos, cuando una crema di cen en la etiqueta que es un producto natural, quiere decir que está elabo rado con ingredientes naturales, y que seguramente no fue probado en animales. Pero esto no quiere decir que dicha crema sea ecológica u orgá nica. Para que a un producto se lo considere ecológico, tuvo que haber se respetado, durante todo el proceso de elaboración, el medio ambiente y su forma de cultivo. Por otra parte, los productos ecológicos deben pre sentarse en el mercado en envases elaborados con materiales reciclados. Para garantizar que un producto sea ecológico es necesario que cumpla con las siguientes condiciones: que no se hayan utilizado pesticidas quí micos, ser fabricado con ceras, acei tes esenciales, vegetales, frutas, alco hol vegetal o esencias florales, entre otros. Por su parte, el término orgáni co se refiere a la manera en que fue ron cultivados los productos, es de cir, sin químicos, hormonas, pestici das, fertilizantes o antibióticos.
La agricultura ecológica, de don de surgen estos productos, favorece el empleo de recursos renovables y el reciclado en la medida en que restitu ye al suelo los nutrientes presentes en los productos residuales. Aplicada a la cría de animales, regula la produc ción de carne y aves de corral pres tando particular atención al bienestar de los animales y a la utilización de alimentos

naturales. La agricultura ecológica respeta los propios meca nismos de la naturaleza para el con trol de las plagas y enfermedades en los cultivos y la cría de animales, y evita la utilización de plaguicidas, herbicidas, abonos químicos, hormo nas de crecimiento y antibióticos, así como la manipulación genética. Co mo alternativa, los productores recu rren a una serie de técnicas que con tribuyen a mantener los ecosistemas y a reducir la contaminación. Así, de vienen productos ecológicos en los que no se utilizan para su elaboración ni conservantes, ni colorantes, ni mé todos químicos.

Según la Ley argentina, 'orgáni co', 'ecológico' o 'biológico' quieren decir lo mismo. Se pueden utilizar só lo cuando en su elaboración se cum plió con ciertas normas de produc ción, que debe estar comprobadas y confirmadas por las organizaciones que se encargan de conceder a un producto, la certificación de orgáni co. El uso del término"natural", te niendo en cuenta la legislación, no es tá regulado.
0
0
0
1
0No comments yet