Agua Dasani... Veneno?

Me llego esto por mail.... normalmente no doy bola... pero buscando un par de noticias... sería para que se chequee... la villa del sur en una época la tuvieron que retirar (creo que daba diarrea incontenible o algo así), cuando acá en argentina fue el boom de las aguas saborizadas... y como se viene el verano, creo que van a facturar millones con esa gadorna.
Debo medir el tamaño de los links
http://tvnz.co.nz/view/page/411749/885959
http://tvnz.co.nz/view/page/411749/885959



Respecto de tu consulta te puedo responder 3 cosas:
1- Lo de Gran Bretaña es cierto, y el Bromato de K es cancerígeno
2- En la Argentina NO se controla la inocuidad de las grandes marcas, entre otras cosas, y tampoco, por ejemplo, se controla los residuos de pesticidas en aceites, verduras, frutas, o las micotoxinas (toxinas de los hongos) que también son cancerigenos en leche, chizitos o maníes.
3- Es muy probable que la competencia le esté haciendo una campaña en contra a Dasani utilizando lo que sucedió en Inglaterra. Voy a interiorizar del tema a las autoridades de la Ciudad para que analicen. No obstante, se usa el Bromato de K en la Argentina para ahorrar harina en las panaderias, especialmente en la Pcia. de Bs. As.; aquí, en la Capital, controlan bastante.
Besos. Oscar
AGUA DASANI
Cancerígena
Y... si en el "Norte" la prohibieron... ¿a dónde llevarán toda la producción que ya tienen?... ¿la tirarán? Nooo, ¡¡¡la traen para acá!!!

¡¡¡ALERTA!!! EL AGUA DASANI FUE DENUNCIADA POR CONTENER SUSTANCIAS CANCERÍGENAS.
La DASANI es agua de cañería (grifo) tratada con productos químicos que se vuelven cancerígenos después de embotellada: ¡BROMATO! ¿QUÉ AGUA HAS DE BEBER?

EL AGUA DASANI FUE EXPULSADA DEL MERCADO BRITÁNICO. DASANI, es el agua de Coca Cola que fue presentada en el mercado hispanoamericano en el 2005. La compañía debió retirar de Gran Bretaña unas 500.000 botellas del líquido en 2004, luego de que las autoridades de ese país confirmaron que la bebida contenía bromato, un químico cancerígeno, en cantidades que duplicaban lo permitido por la ley.
La noticia provocó en Gran Bretaña un impacto social y mediático impresionante. La bebida había sido lanzada hacía dos meses.
A comienzos de marzo de 2004 DASANI ya había caído en desgracia y dejó de ser comercializada.
Un artículo del diario británico The Independent había denunciado que la bebida era simplemente agua del grifo proveniente del río Támesis, que la planta de Coca Cola en Sidcup (ciudad situada al sureste de Inglaterra) se dedicaba a procesar, embotellar y vender. La bebida que Coca Cola comercializaba como agua embotellada "pura" no era sacada de manantiales ni de ninguna otra fuente natural, sino simplemente de la canilla. Esa denuncia ya había sido bastante, pero lo peor llegó dos semanas después.

EL OTRO COLOR Y SABOR DE DASANI: EL DEL BROMATO
El 19 de marzo de 2004 Coca-Cola comenzó a retirar voluntariamente medio millón de botellas de DASANI de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, luego de confirmar que la bebida tenía el doble de BROMATO de lo permitido. DASANI contenía sustancias cancerígenas y era especialmente peligrosa si se la bebía en grandes cantidades.

Los planes de Coca-Cola para expandirse a otros países europeos fueron cancelados. Pero las malas noticias para la gran multinacional no cesaron ahí.

Según publicó el diario británico The Guardian en su edición del 20 de marzo de 2004, la Inspección de Agua Potable, organismo que regula el suministro de agua pública en Inglaterra y Gales, confirmó que había chequeado el agua que desde el Támesis llegaba a la fábrica de Coca-Cola en Sidcup, y que el agua de ese río no tenía bromato. Todo quedó claro: el peligroso químico se generaba en alguna parte del proceso de tratamiento que Coca Cola le realizaba al agua en su planta procesadora.

The Guardian explicó a sus lectores el accionar de Coca-Cola para crear DASANI: "Sería algo así: tome agua del río Támesis de la canilla en su fábrica en Sidcup; sométala a un proceso de purificación, denomínela 'pura' (...); agregue un poco de cloruro de calcio que contenga bromuro, para darle el 'sabor'; luego bombee OZONO, OXIDANDO EL BROMURO, lo cual no es un problema, convirtiéndolo en BROMATO, que sí lo es. Por último, envíe a los comercios botellas de agua que contengan hasta el doble del límite legal de bromato (10 microgramos por litro).
Además de en Gran Bretaña, DASANI había sido lanzada en 1999 en Estados Unidos, y un año después en Canadá. En América del Sur está en Brasil desde 2003, en Colombia y Chile desde 2005, y en Argentina y Uruguay desde comienzos de este año 2006, entre otros países.

La respuesta de la compañía al desastroso desenlace del agua DASANI en Inglaterra fue proseguir con sus planes en Latinoamérica para comercializar su agua DASANI, dado el poco control técnico de los organismos estatales de dichos países sobre los procesos internos de las grandes compañías.

Lo preocupante es que los análisis que se realizan no arrojan valores de bromato en pequeñas cantidades. Esto es debido a que el análisis de los valores del bromato requiere de un sofisticado procedimiento de cromatografía mediante espectrómetros de plasma y masa, procedimiento caro y no disponible en todos los países.

El efecto cancerígeno del Bromato de Potasio fue reconocido por la Agencia Internacional de Investigación para el Cáncer. Tanto la Oficina Mundial de la Salud como la FAO declararon a ese aditivo mineral (Bromato) como "genotóxico carcinogénico" asociado al cáncer. Es decir, el Bromato de Potasio, que es un poderoso oxidante, muy peligroso de manipular pues puede inflamarse, produce cáncer y, en consecuencia, fue prohibido en la mayoría de los países donde los gobiernos protegen a su población, como es el caso de Inglaterra.

El Bromato de Potasio se prohibió porque se comprobó en laboratorio que tiene acción nefrotóxica, carcinogénica y mutagénica. Pero la prohibición de su uso se debe a dos razones complementarias. Una es la acción de corto plazo, que puede ocasionar intoxicaciones graves por sobredosis, incluso causando la muerte, y la otra es una acción de largo plazo, que puede causar daños renales irreversibles, cáncer y mutaciones genéticas. Lo más grave de estas acciones de largo plazo es que son acumulativas, es decir, el Bromato de Potasio se queda en nuestros cuerpos, acumulándose, sin que pueda ser eliminado.

Una intoxicación con ese aditivo afecta al sistema nervioso periférico, ocasionando serias polineuritis, dolores intensos en los miembros, las piernas, los brazos, y aun imposibilidad de caminar. También perjudica al nervio auditivo, de manera que ocasiona desde "severas hipoacusias hasta la sordera definitiva". Son especialmente sensibles a estos efectos los niños intoxicados. Finalmente, el bromato ocasiona graves lesiones a nivel de los riñones.

EL NEGOCIO DEL AGUA EMBOTELLADA
En este momento el sector de agua embotellada es uno de los que más rápidamente está creciendo en todo el mundo. Las fábricas de refrescos en general toman agua del mismo sistema al que accede el público, sea municipal u otro, y en muchos casos, por ejemplo Coca Cola, mediante un proceso el agua es tratada con químicos, luego se le agrega un 'paquete' de minerales y al resultado le llama 'agua mineral'. Con esto aumentan el precio del agua de cañería unas 1.100 veces, y la venden embotellada. En muchos países la gente está resistiendo a este sistema, al que se ha definido como "el agua para los ricos".

Lo novedoso es que, para darle sabor al agua extraída del grifo o cañería y competir con el mercado de las aguas de manantiales o fuentes naturales, le agregan sustancias que en el proceso se convierten en nocivas para la salud.
La compañía Coca-Cola guarda total silencio ante requerimientos periodísticos sobre el tema, pues, ante consultas telefónicas o vía e-mails, la compañía no atiende, demostrando una falta total de relaciones públicas con los medios por esta cuestión, y ni siquiera piensa salir a la palestra pública para contar la historia de DASANI en Gran Bretaña o precisar el proceso para crear DASANI.