About Taringa!

Popular channels

Agua suficiente para inundar Marte

Agua suficiente para inundar Marte


La imagen superior de esta composición es una representación del eco en ondas de radar del instrumento MARSIS a bordo de la Mars Express de la ESA, que muestra datos del subsuelo de Marte en los depósitos estratificados ricos en agua congelada, que rodean el polo sur del planeta. La imagen inferior muestra la línea de barrido del terreno de la nave (indicado con una línea blanca) en un mapa topográfico de la zona, basado en datos de la Mars G. Surveyor de la NASA. Foto: NASA, ASI, ESA, Univ. of Rome, MOLA Science Team.

Mediante su instrumento de ondas de radar, el MARSIS (Radar Avanzado para Investigación Subterránea y Ionosférica de Marte), la sonda europea “Mars Express” ha descubierto gran cantidad de agua congelada bajo el polo sur marciano. Esa región polar parece contener suficiente agua congelada como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa líquida de 11 metros de profundidad.
Ese instrumento, desarrollado de forma conjunta por la NASA y la Agencia Espacial de Italia, que está demostrando la gran potencia de penetración de sus ondas de radar bajo la superficie de Marte, también está investigando el grosor de depósitos similares en el polo norte marciano.
A estos resultados hay que añadir los últimos obtenidos por la NASA que también abogan por una anterior abundancia de agua en Marte. El “rover” Spirit ha descubierto que existe sílice (óxido de silicio) en el planeta rojo, lo que supone la presencia de abundante agua en un pasado remoto, según el JPL, y se añade a las pruebas “casi concluyentes” de que en algún momento del pasado, Marte tuviera condiciones favorables para el desarrollo biológico sobre el planeta.
Las pruebas “casi concluyentes” son: la existencia de altas concentraciones de azufre, la alteración de minerales y los indicios de actividad volcánica explosiva. Todos necesitan abundancia de agua para ser explicados.
Pero la prueba principal son las concentraciones del 90% de sílice en las cercanías del cráter Gusev, encontradas por el Spirit, ya que supone que su origen tuvo que ser muy húmedo. La sílice se podría haber formado por la combinación del suelo con vapores ácidos producidos por la actividad volcánica en presencia de agua. Otra explicación alternativa propone que se originó en un ambiente de aguas termales.

Fuente:
http://neofronteras.com/?p=888

visto en meneame
0No comments yet