Check the new version here

Popular channels

Ahora Bolivia dejará de comprar trigo argentino



Sigue perdiendo mercados: ahora Bolivia dejará de comprar trigo argentino

El presidente boliviano Evo Morales pretende independizar a su país de la importación de trigo argentino en un plazo de cinco años. Y para conseguirlo avanza con la implementación de un plan que le permita lograr el autoabastecimiento.

Los cupos a las exportaciones que impuso el gobierno de Cristina Kirchner comenzaron a generarle problemas de costos al país del altiplano, que se vio afectado por los aumentos de precios y paulatinamente comenzó a buscar alternativas.

El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga Rosado, confirmó la información y admitió que las trabas argentinas tienen que bastante ver: "Hace dos años tuvimos problemas porque se encarecieron los costos para la canasta básica. Por eso se empezó a acelerar un programa de autoabastecimiento".

En 2013, Bolivia comenzó a abastecerse con cereal de los Estados Unidos, ante el malestar social que podía generar el incremento del costo del pan: en ese momento el presidente Morales autorizó por decreto la importación de harina estadounidense con arancel cero, "debido a una merma en la producción argentina que generó una tendencia alcista en los precios".

El gobierno boliviano trabaja en diferentes líneas de acción para fomentar el cultivo: ofrece líneas de financiación para la siembra y un seguro agrícola, con el objetivo de fomentar la producción local.

En declaraciones a La Nación, Rosado resumió: "Este año se acentuará la estrategia del autoabastecimiento, al que se prevé llegar en cinco años y en el que estamos empeñados el gobierno y el sector privado".
0
0
0
0No comments yet