Canales populares

Ahora el adiós es desde la Costa: Chau Muriale

RENUNCIA INMINENTE

Ahora el adiós es desde la Costa: Chau Muriale, intendente desmontador de Pinamar


Elegido para cumplir el mandato del destituido Blas Altieri, iba camino a la 2da. interpelación en apenas 1 año de mandato. El desmonte de la última reserva de médanos en Pinamar dejó al desnudo un fabuloso negocio inmobiliario de un fideicomiso liderado por su esposa junto a la de otros funcionarios. Pedro Elizalde, que deberá reemplazarlo, se comprometió a efectuar la denuncia judicial si aparecían pruebas.
23/08/2014|15:48


 

La interpelación que eludirá el jueves 28/08 con la renuncia a formalizar el lunes 25/08 iba a ser la 2da. de Muriale (foto) en 1 año. La anterior ocurrió a fines de este verano cuando responsabilizó a su secretario de Gobierno, Jorge Mola, al admitir que había sido fraguado un expediente en el cual a ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) solicitaba la cesión de espacios a los 2 más cotizados paradores de Pinamar para instalar un gabinete de difusión de medicina preventiva que, en los hechos, no fue más que un tercero en discordia entre los anteriores cuya explotación se atribuyó a Jorge Liberanome.


VALOR AGREGADO



Altieri asume otra vez el Ejecutivo de Pinamar
Bochornosa aprobación del impuestazo en Pinamar

IMAGENES DESTACADAS




Ver +

por DANIEL BILOTTA
 
LOMAS DE ZAMORA (Especial para Urgente24). Este lunes 25/08 Hernán Muriale formalizará su renuncia indeclinable al cargo de intendente de Pinamar al que llegó hace poco más de 1 año para completar el mandato del destituido Blas Altieri, quien enfrenta 31 causas judiciales relacionadas en su mayoría a incumplimiento de los deberes de funcionario público y enriquecimiento ilícito.
            
El pedido de interpelación -que votó por unanimidad el  21/08 el Concejo Deliberante citándolo para que el 28/08 explique a los ediles las dudas que despiertan la gestión del gobierno municipal frente a la frecuente usurpación de tierras con dificultades impositivas y la creciente ola de inseguridad-, precipitó la dimisión que anticipó a sus íntimos desde  Chapelco (San Martín de los Andes, Neuquén), donde cumple el retiro espiritual para meditar sobre su futuro que inició este fin de semana.
            
Tal vez el contexto político hagan del exclusivo sitio elegido a ese efecto, cuya propiedad se le atribuye, una alegoría fuera de cálculo cuando fue elegido el nombre del emprendimiento: “Barrio Las Pendientes.” Según fuentes del Cuerpo legislativo, que los 5 ediles que le responden sobre un total de 12 hayan acompañado el pedido de la oposición fue interpretado por Muriale como la inequívoca señal de que no había cómo seguir adelante con una gestión plagada de accidentes políticos y administrativos.
            
El detonante de la situación, sin embargo, llegó el  martes 22/07 cuando desde radio AM Continental, este periodista reveló el desmonte de la última reserva de médanos de ese partido, ubicada entre Ostende y Valeria del Mar, tras una denuncia efectuada en Facebook por el concejal radical Lucas Ventoso.
            
Entrevistado por Paulino Rodrigues, en “Antes que mañana”, Muriale desmintió que eso fuera así y rechazó que además se hubiese abierto una nueva calle en la zona, aunque admitió que se trataba de un acceso  para facilitar el paso de un nuevo emprendimiento inmobiliario.
            
El jefe comunal adelantó entonces que al día siguiente concurriría  al Concejo Deliberante para dejar aclarada la situación. Fue un anuncio concretado a medias. La reunión tuvo lugar el 25/07 y  a su pedido,  fue a puertas cerradas. Es decir, sin acceso permitido a la prensa.
            
Allí Muriale reprochó a Ventoso el daño inflingido a Pinamar y lo interrogó acerca de qué solución propio para remediarlo. El edil del radicalismo planteó qué ocurriría si, en efecto, lograba probar la irregularidad que denunció.  Quien reemplazará a Muriale desde el lunes, Pedro Elizalde, aseguró entonces que él mismo lo acompañaría a efectivizarla en sede judicial si estaba en condiciones de demostrarla.
            
Si una imagen ilustra más que 1.000 palabras, es útil saber que Elizalde decora su despacho en el Concejo con un retrato de Blas Alteri, de 3 metros cuadrados de superficie.
            
El 12/08, de nuevo en AM Continental, y por este periodista,  se ventiló lo que 24 horas después ganó visibilidad en las pantallas de la televisión abierta gracias al ciclo “CQC": Un fideicomiso integrado por Paula Pittblado, la esposa de Muriale, tiene a cargo la construcción del hotel en la zona donde fueron destruidos los médanos.
            
Bajo la denominación de “Valeria”, en la sociedad aparecen otras cónyuges notorias del poder político ligado al Movimiento Unidad  Partidos de Pinamar (MUPP), la versión del vecinalismo imaginado por Blas Altieri en sintonía con los deseos de la dictadura militar como cría artificial de probeta  para reemplazar a las fuerzas políticas tradicionales.
            
Del registro de firmas realizado en noviembre del 2013 ante el registro N°1 de Pinamar a cargo de la escribana  María Villate surgen también los nombres de Silvia Agostini, casada con Juan Santoianni, secretario de Acción Social;  Gonzalo Ugartemendia, hijo de Jorge Ugartemendia, subdirector de Planeamiento Municipal; y Francisco Altieri, vástago de Blas, el jefe comunal destituido.
            
Entre los inversores figura también Enzo Mayola, dueño de un reconocido corralón de Pinamar y encargado de retirar la arena de los médanos desmontados, una actividad que ha generado la erosión y el avance del mar sobre la costa bonaerense en toda la región atlántica pero muy especialmente en los balnearios populares como Las Toninas, Santa Teresita, San Clemente del Tuyú y Villa Gesell.
            
En el mercado negro alimentado por esa actividad irregular cada camión de arena tiene un valor de $1.000.  Se estima que los camiones y palas mecánicas de Mayola retiraron no menos de 800 camiones. Su familia, es una de las más inquietas con la evolución de los acontecimientos que  involucran a los lotes de los que son propietarios la esposa de Muriale y sus socios, valuados en US$2 millones.
            
La interpelación que eludirá el jueves 28/08 con la renuncia a formalizar el lunes 25/08 iba a ser la 2da. de Muriale en 1 año. La anterior ocurrió a fines de este verano cuando responsabilizó a su secretario de Gobierno, Juan José Rodríguez, al admitir que había sido fraguado un expediente en el cual a ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología) solicitaba la cesión de espacios a los 2 más cotizados paradores de Pinamar para instalar un gabinete de difusión de medicina preventiva que, en los hechos, no fue más que un tercero en discordia entre los anteriores  cuya explotación se atribuyó a Jorge Liberanome.

      
Candidato a intendente por el Frente para la Victoria en las PASO del 2013 y delegado del Instituto de Previsión Social bonaerense hasta enero de este año, Liberanome fue procesado  en junio por el juez federal de Dolores,  Alejo Ramos Padilla, en una investigación para dar con los responsables de proveer protección política, policial y judicial a una banda que comercializaba estupefacientes en Pinamar, liderada por Reynaldo Rosa Ramos, alias “El Paraguayo.”
            
Rodríguez, renunció en abril, 1 mes después de la interpelación de Muriale: los 5 votos de la oposición que lidera la UCR y el FpV no fueron suficientes para avanzar en su destitución. Liberanome literalmente desapareció del Palacio Municipal, donde solía animar las tertulias de pasillo.
            
A diferencia de esa vez, para esta ocasión Muriale no contó con la aquiescencia de los 3 votos del Propuesta Pinamarense (PROPIN), liderados por Maxi Contini, a la vez presidente del Concejo Deliberante y responsable también de un antológico olvido en un armario de su despacho.
            
Así explicó que no diese a conocer entre sus pares la rendición de cuentas  del 2013 remitida por el Departamento Ejecutivo, que sacó provecho de tamaña omisión:  la Ley de Municipios prevé que se apruebe de forma automática si no son tratados a los 60 días de su envío.
            
Curiosamente, Contini suscribió la resolución del HCD en la que por unanimidad reclamó en abril el giro del expediente que, como admitió después, se había encargado de recibir en marzo. Defendiéndose de las críticas, dijo después que quienes las realizaban pretendían montar un circo alrededor de este asunto. (¿?) Ya no hacía falta.
            
Nacida luego de la destitución de Altieri y presentada como una ruptura con el MUPP, la PROPIN no lograría diferenciarse, de acuerdo al mandato que dice que además de ser, es importante parecer.
            
Con la renuncia Muriale también zafa de dar cuentas de la cada vez más frecuente usurpación de lotes con deuda de tasas y por la que ya fue detenida una banda conocida como la de “los abogados” cuyos integrantes más notorios, cursaron la carrera y obtuvieron el título habilitante mientras purgaban condenas en el sistema carcelario.           
 
Lo que no pudo probar todavía la Justicia  Federal, que sigue adelante con esa investigación, es si los datos sobre los lotes son facilitados por empleados infieles del área de Catastro municipal.  
0
0
0
0No hay comentarios