Check the new version here

Popular channels

Ahora: Nobel de la paz ordena Bombardeos en Irak

El presidente Obama autorizó Nuevos ataques aéreos "selectivos" en Irak








El presidente Barack Obama autorizó el jueves ataques aéreos selectivos en el norte de Irak para proteger a personal estadounidense y población civil del avance de rebeldes islamitas.

“La operación humanitaria de lanzamiento de alimentos y medicamentos se inició poco antes”

La orden fue emitida después de que la administración fue informada que los yihadistas suníes del Estado Islámico (ISIS), un grupo islámico extremista, tomara control de ciudades en el norte del país.

Obama dijo que el gobierno de Bagdad solicitó ayuda para evitar una masacre y un acto de genocidio.

El mandatario también confirmó la puesta en marcha de una misión humanitaria para ayudar a decenas de miles de miembros de las minorías religiosas acosados en las montañas del noroeste de Irak por los rebeldes.

Obama dijo que los ataques se llevarían a cabo si es necesario y en puntos o blancos específicos, como vehículos de los rebeldes, solo si es necesario para garantizar la vida de civiles y personal estadounidense destacado en Irak.

La operación humanitaria de lanzamiento de alimentos y medicamentos se inició poco antes este jueves, luego de recibir la aprobación de la Casa Blanca.

Poco antes del mensaje de Obama, un funcionario de la Administración dijo que el esfuerzo había comenzado. “Ya hay aviones en el aire”, pero aun no han comenzado a lanzar paquetes de ayuda, agregó.

Horas antes, el diario The New York Times había asegurado, citando fuentes kurdas, que Estados Unidos había lanzado ataques aéreos sobre posiciones rebeldes, pero el Pentágono desmintió la version a través de su cuenta de Twitter.




Envío de tropas






Obama, hasta ahora, se ha resistido a intervenir en Irak. Sin embargo, en las últimas semanas ha enviado centenares de militares para asesorar a las fuerzas iraquíes que intentan frenar el avance yihadistas.

Las unidades también ayudan en la localización de posibles objetivos de ataques aéreos y proteger la embajada de Estados Unidos y otras instalaciones norteamericanas en el país, reportó el diario español El Mundo en su página digital.

El diario agrega que Obama ha supeditado los ataques aéreos -con aviones convencionales o aviones no tripulados- a un cambio en el Gobierno de Iraq y posiblemente a un relevo del primer ministro, el chií Nuri al-Maliki, al que la Casa Blanca atribuye parte de la responsabilidad del conflicto por sus políticas sectarias contra los suníes.

El mandatario estadounidense, en un discurso en la academia militar de West Point, en mayo, dijo que, ante crisis humanitarias ,“el umbral para la acción militar” de Estados Unidos debía ser más alto que cuando los intereses nacionales norteamericanos se ven amenazados.

“En tales circunstancias, no deberíamos actuar solos, sino que debemos movilizar a los aliados y socios para actuar de forma colectiva”, puntualizó.



0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New