Check the new version here

Popular channels

«Ahorcar a los presos islamistas» En vilo respuesta jordana

INTERNACIONAL

En vilo ante la anunciada respuesta jordana: «Ahorcar a los presos islamistas»

ABC / MADRID





Si Ammán cumple su amenaza, responderá a la muerte de su piloto matando a todos los presos de EI en su poder. De momento ya han anunciado «una respuesta estremecedora»





REUTERS



A las manifestaciones para pedir la liberación del piloto han seguido este martes las de repulsa y petición de venganza



Jordania está ahora en el punto de mira de la comunidad internacional. Su amenaza de agilizar los procesos a los presos afiliados a Estado Islámico si la organización terrorista no liberaba a su piloto, ya tiene la primera parte del condicionante cumplido.



De momento, un portavoz gubernamental y ha prometido una respuesta «estremecedora, fuerte y tremenda y decisiva» y el coronel Mamdouh al Ameri, ha advertido en un discurso televisado de que Jordania llevará a cabo «una venganza tan grande como la calamidad» conocida este martes.



El asesinato brutal de Moath al Kassasbeh, quemado vivo en el interior de una jaula, traslada ahora la tensión a Ammán. «Maten a nuestro piloto y ejecutaremos a todos sus prisioneros», advirtieron las autoridades jordanas en plena negociación.



La advertencia pudo llegar tarde. Según las propias autoridades jordanas, el piloto jordano, cuya prueba de vida jamás llegó, podría haber sido asesinado el pasado 3 de enero.







Queda por saber si Jordania cumplirá su amenaza y ejecutará, «colgándolos» a los prisioneros de Estado Islámico en su poder. Cuestión que le enfrenta a la comunidad internacional.



Los presos, muchos de ellos ya condenados a muerte, podrían convertirse en un ejemplo de venganza que equipararía la brutalidad de la organización terrorista a un estado soberano.


Entre las señaladas por Jordania está la propia yihadista irakí que era una posible moneda de cambio con el piloto asesinado. Un periodista del diario kuwaití Al Rai, reveló que el reino jordano le había encargado trasladar el mensaje a los islamistas: «Advierten que si ellos matan al piloto, ellos implementarán sentencia de muerte para Sajida al Rishawi y otros prisioneros de ISIS tan pronto como sea posible».


Conocido el asesinato de al-Kassasbeh, la comunidad internacional espera tensa a que Jordania consume o no su amenaza.


Al menos tres simpatizantes de la red terrorista Al Qaeda que habían sido condenados a muerte en Jordania fueron trasladados a la prisión de Suwaqa, 70 kilómetros al sur de Ammán, donde suelen tener lugar las ejecuciones, dijeron a Efe fuentes cercanas a sus familias.


Las fuentes consideraron que las autoridades jordanas podrían ejecutar a un número de miembros de Al Qaeda condenados a muerte en venganza por la muerte de Kasasbeh.


Fuente


0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New