Check the new version here

Popular channels

Ahorran en pesos bolivianos por la devaluación K

.











Argentinos ahorran en bolivianos por la devaluación de su moneda





























En una reciente nota, el ministro de economía de Bolivia (Luis Arce) sostuve que hay Argentinos que ahorran en bolivianos. Sin que se mal interprete hacia nuestros vecinos, a tal punto ha llegado la degradación de la moneda Argentina

Mientras las discusiones sobre el default tienen prioridad en los medios, la economía Argentina se sigue deteriorando a lo que ya parece ser un paso acelerado. El ahorro en bolivianos por parte de Argentinos amerita unos breves comentarios.

En primer lugar, es necesario recordar que el peso Argentino no es moneda a pesar de ser medio de cambio. Para que un activo (un bien) sea moneda debe cumplir tres requisitos: (1) ser unidad de medida, (2) ser un medio generalmente aceptado y (3) ser reserva de valor. El primer punto hace referencia a que los precios se “miden” en unidades de dinero. Si las copas de vino fuesen moneda, uno podría comprar, por, ejemplo, un par de zapatos a cambio de 3 copas de vino (o comprar 3 copas de vino vendiendo un par de zapatos.) Toda la economía estaría medida en copas de vino (el PBI vendría en copas de vino per cápita.) El segundo punto hace referencia a que los intercambios se realizan en copas de vino (en el mismo bien que se “miden” los precios.) No es lo mismo cotizar un departamento en pesos y venderlo en pesos que cotizarlo en dólares pero venderlo en pesos. En tercer lugar, el activo tiene que ser reserva de valor. Esto quiere decir que su poder adquisitivo no se “derrite” en el tiempo (inflación.) El peso Argentino cumple con los puntos 1 y 2, pero falla en el punto 3. El peso argentino, entonces, no es moneda. El oro, por ejemplo, cumple con el punto 3, pero no con el 1 ni con el 2, por lo que hoy día el oro no es moneda.

Es cuando falla el punto 3 cuando las personas buscan proteger sus ahorros cambiando de moneda, pasando de una moneda débil a una moneda fuerte. El peso boliviano es, según esta nota, una moneda más fuerte (confiable) que el peso. La importancia de tener una moneda sana no puede exagerarse, la moneda es la unidad de medida de todo el mercado, por lo que su mal manejo afecta a toda la economía en su conjunto. La deuda que el BCRA tiene con el país en esta materia es notable. Desde su fundación en 1935, el BCRA ha producida una inflación anual equivalente al 54% anual (el “doble” de la inflación en el 2013). Argentina es un país sin moneda, Argentina es el único país que luego de la Segunda Guerra Mundial entra en un camino de “sub-desarrollo” (de ser un país desarrollado entró en tendencia a ubicarse con los países sub-desarrollados.)

Dado que el tema de estas semanas es el default, podemos mencionar que la falta de una moneda Argentina hace que el país deba endeudarse en moneda extranjera (dólares.) Esto sumado a la débil seguridad jurídica de los acreedores, hace que Argentina deba endeudarse bajo legislación extranjera. Los límites al populismo, como muestra el juicio en la corte del Juez Griesa, vienen de cortes de justicia extranjeras en lugar de ser impuestas por la política interna. En otras palabras, Griesa está haciendo parte del trabajo que le corresponde a la oposición al Kirchnerismo.






Argentina en 2006 el dolar estaba 2.5 pesos
hoy esta a 8,5 pesos



Bolivia en 2006 el dolar estaba 8 pesos bolivianos
hoy esta a 6,5 pesos bolivianos





0
0
0
0
0No comments yet