Check the new version here

Popular channels

Aida denuncia falta de responsabilidad ante destrucción de

AIDA denuncia falta de responsabilidad ante destrucción de Gaza



La Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo (AIDA) ha instado este lunes a la comunidad internacional a respetar sus compromisos y a acelerar la reconstrucción de la Franja de Gaza, destruida por la última ofensiva masiva del régimen israelí.

"Los donantes de fondos deben respetar sus compromisos", ha recalcado la AIDA, una coalición internacional de las organizaciones no gubernamentales (ONG), seis meses después de la conferencia de El Cairo, capital de Egipto, donde la comunidad internacional se comprometió a ayudar a Gaza.

"La financiación y el apoyo técnico deben estar inmediatamente disponibles para permitir a los habitantes comprar los materiales necesarios y buscar la mano de obra requerida para reparar sus viviendas", ha añadido.

La comunidad internacional había prometido en octubre en El Cairo una ayuda de 5400 millones de dólares a los palestinos. La mitad debía utilizarse para reconstruir Gaza, arrasada el verano pasado por los bombardeos israelíes.

"Seis meses más tarde, la reconstrucción y la rehabilitación apenas han comenzado, no se ha responsabilizado a ninguna de las partes de las violaciones del derecho internacional, y Gaza continúa estando aislada de Cisjordania", ha lamentado la AIDA.

El colectivo de organizaciones no gubernamentales ha defendido el levantamiento del bloqueo y ha pedido que se pusiera fin a la separación entre Gaza y Cisjordania.

"La libre circulación de bienes debe ser una prioridad y una condición previa para responder a las necesidades humanitarias y garantizar una rehabilitación y un desarrollo económico durables", han estimado las oenegés.

Solo el 26,8% de los fondos destinados a la reconstrucción se han desbloqueado y "si bien algunos proyectos de reconstrucción en Gaza han sido financiados, todavía no han empezado por culpa del bloqueo de la Franja de Gaza", ha denunciado el colectivo, al que pertenecen Médicos del Mundo, PU-AMI, Handicap International o CARE-France, entre otros.

El enclave quedó devastado tras cincuenta días de guerra lanzada en su contra por parte del régimen israelí en julio y agosto de 2014 que dejaron más de 2300 palestinos muertos y 11.000 heridos, además de unas 108.000 casas destruidas.
0
0
0
0No comments yet