Airbus completa la entrega de los P-3 brasileños





Con una sola escala en Las Palmas, desde las instalaciones de Airbus Military en San Pablo, Sevilla, arribó a la Base Aérea de Salvador de Bahía para integrarse al Escuadrón Orungán (1º/7º GAV de la Fuerza Aérea Brasileña) el último de los Lockheed P-3AM modernizados en España. Han sido ocho en total los sometidos a una actualización completa y un noveno renovado sólo a efectos de instrucción, con la matrícula FAB 7206.

La sede militar bahiana donde centralizarán su actuación los Orion brasileños fue la única sede en Brasil, entre 1958 y 1976, de los Lockheed P2V-5 Neptune, de los que se dispuso hasta de 14 ejemplares. Luego, en 1978, fueron recibidos allí los primeros dos EMB-111 P-95 Bandeirulha, o Bandeirantes navalizados, operativos hasta la llegada del primer P-3AM, en julio de 2011.

Los P-3AM serán complementados en sus funciones, en las bases de Florianópolis y Belém, por los Embraer -111 P-95M, modernizados por AEL, contando además con nuevos sistemas de comunicaciones Orbit y radares AESA Selex Seasprey 5000E. Otros 4 ejemplares del P-3 no modernizados, en stock en la Base Aérea del Galeao (BAGL), Río de Janeiro, se usarán como fuente de repuestos.