Check the new version here

Popular channels

Al Gore se quedó con el Nobel de la Paz



El ex vicepresidente estadounidense Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU ganaron hoy el premio Nobel de la Paz 2007 por sus esfuerzos para alertar sobre el cambio climático mundial causado por el hombre y por sentar las bases para evitarlo.

"Su fuerte compromiso, reflejado en su actividad política, sus conferencias, películas y libros, reforzaron la lucha contra el cambio climático", dijo el comité Nobel de Gore, que este año ganó un premio Oscar a su documental sobre cambio climático "Una Verdad Inconveniente" y que era una de los favoritos a llevarse el Nobel.

"Probablemente sea el individuo que más hizo para crear un entendimiento mundial de las medidas que necesitan ser adoptadas", agregó el comité Nobel de Noruega, al anunciar el galardón para el ex vicepresidente demócrata (1993-2001).

El comité también premió al Panel sobre Cambio Climático por dos décadas de investigaciones científicas que ayudaron a "crear un consenso cada vez más informado sobre la conexión entre las actividades humanas y el calentamiento global", informó la agencia DPA.

Miembros del panel, que reúne a unos 2.000 científicos, se declararon sorprendidos de compartir el honor con Gore, dijo un vocero del grupo.

"Habríamos estado felices incluso si él lo hubiese recibido solo porque es un reconocimiento a la importancia del asunto", dijo la vocera Carola Traverso Saibante.

El cambio climático saltó a la agenda internacional este año. El Panel de la ONU emitió informes, se espera que las discusiones sobre un reemplazo del Protocolo de Kyoto, de 1997, se reanuden pronto y en el norte de Europa -donde tiene su sede el comité del Nobel- existe preocupación por el derretimeinto del Artico.

El comité dijo que el calentamiento global "puede causar migraciones a gran escala y conducir a una mayor competición por los recursos terrestres. Estos cambios pondrán cargas particularmente pesadas sobre los países más vulnerables. Puede haber peligro de conflictos y guerras", agregó el comité.

El Nobel de la Paz está dotado con un premio equivalente a 1,1 millones de euros (1,6 millones de dólares).




Fuente: http://www2.lavoz.com.ar/07/10/12/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=123871
0
0
0
0
0No comments yet