About Taringa!

Popular channels

Al Sisi a Israel: 'Es hora de poner fin al conflicto palesti

Al Sisi a Israel: 'Es hora de poner fin al conflicto palestino'


EGIPTO
Los palestinos buscan en El Cairo recaudar 4.000 millones de dólares

Al Sisi a Israel: 'Es hora de poner fin al conflicto palestino'






El futuro de Gaza, devastada por los 50 días de ofensiva israelí, se decide este domingo en El Cairo. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tratará de reunir los 4.000 millones de dólares que necesita para la reconstrucción de la Franja en una conferencia de donantes marcada por la primera reunión del gobierno de unidad nacional en suelo gazatí y la incertidumbre de los siete años de bloqueo israelí.

La diplomacia internacional desfila desde primera hora por los pasillos del lujoso hotel que alberga a las afueras de El Cairo la cumbre auspiciada por Egipto y Noruega. El secretario de Estado de EEUU John Kerry participa junto al secretario general de la ONU Ban ki-moon, la alta representante de la diplomacia europea Catherine Ashton, el secretario general de la Liga Árabe Nabil al Arabi y representantes de más de medio centenar de países.

"Ya no es aceptable volver a vivir catástrofes, desastres y guerras y celebrar conferencias de donantes como ésta cada dos años", ha declarado el presidente de la ANP Abu Mazen en el discurso que ha abierto la cumbre. "La comunidad internacional deber asumir su responsabilidad de prevenir la agresión, destrucción, desplazamiento y sufrimiento del pueblo palestino", ha agregado tras denunciar que las ofensivas israelíes han dejado 3670 muertos desde 2008. Abbás ha reivindicado un acuerdo duradero basado en la solución de los dos estados y la iniciativa árabe de paz.

Unos minutos antes, su homólogo egipcio Abdelfatah al Sisi ha lanzado un ruego al vecino israelí en la misma dirección: "Me dirijo al pueblo y el gobierno israelí: es hora de poner fin al conflicto".

Egipto, mediador en la tregua alcanzada el pasado 26 de agosto, ha insistido en que la reconstrucción necesita "un alto el fuego permanente y que la ANP ejercite plenamente su autoridad". El ex militar ha pedido a Tel Aviv que reconsidere la iniciativa árabe de paz, lanzada en 2002 y rechazada entonces por Israel. El plan condiciona el reconocimiento árabe de Israel a que el estado judío regrese a las fronteras de 1967.

Curar las heridas de Gaza

El objetivo es financiar la cura de las heridas que este verano dejó la operación militar israelí "Margen Protector". La ofensiva segó la vida de 2.145 palestinos -entre ellos 581 niños- y de 73 israelíes; hirió a 11.000 personas y desplazó a más de medio millón de habitantes. El plomo destruyó parcial o completamente 60.000 viviendas y arrasó las instalaciones públicas. Según las autoridades palestinas, la mitad de las instalaciones sanitarias y más de 300 centros educativos sufren severos daños en una pequeña porción de tierra que habitan 1,8 millones de personas.

El plan presentado a principios de mes por la ANP estima que se necesitarán 4.000 millones de dólares (unos 3.200 millones de euros) para reconstruir la franja. La partida para asistir de urgencia a la población requerirá 701 millones mientras que la rehabilitación de las infraestructuras se llevará 1.900 millones y otros 1.200 millones serán invertidos por el gobierno en revivir la economía gazatí, bajo mínimos por el bloqueo y lastrada por una tasa de desempleo que alcanza el 45 por ciento. Además, el Ejecutivo palestino pide a los donantes 4.500 millones de dólares para sostener su presupuesto hasta 2017.

Palestina pide que cese el bloqueo a Gaza

Precisamente el fin del aislamiento de Gaza, impuesto por Israel con el beneplácito egipcio, es una de las peticiones del plan que defiende en El Cairo el presidente de la ANP Abu Mazen. "Una medida inmediata es poner fin al bloqueo de Gaza y asegurar que nuestro pueblo nunca más sufrirá los horrores de este verano", reconoce el primer ministro palestino Rami Hamdala en el documento de 76 páginas que desglosa las necesidades de la franja. El informe cita estimaciones de la ONU para advertir de que si las limitaciones para la entrada de materiales de construcción continúan, "se necesitarán 18 años para reconstruir solo las viviendas destruidas". "Sería catastrófico para Gaza", admite el plan.

La ONU, Israel y la ANP han pactado un mecanismo que concede techo a miles de desplazados garantizando que el acceso de material de construcción no es empleado por Hamas para la reconstrucción de los túneles. Además, la reconciliación de Hamas y Al Fatah es ofrecida por la ANP como otro aval para los donantes internacionales, que evitarán así tratar directamente con el movimiento islamista que tomó el control de Gaza en 2007. De hecho, la ANP asumirá este domingo el control de los pasos fronterizos de Erez y Kerem Shalom.

Dudas ante el estancamiento de las negociaciones

Nadie oculta, sin embargo, la incertidumbre que se cierne sobre la cumbre y la decisión final de los donantes de sufragar una reconstrucción con las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes encalladas y la posibilidad de que en el futuro cercano nuevas ofensivas desbaraten lo reparado. Un oficial del departamento de Estado estadounidense reconoció esta semana la preocupación entre los donantes de "volver a hacer lo mismo otra vez en uno o dos años".

La conferencia afronta otros desafíos. La ANP aspira a vincular la reconstrucción de Gaza con el sueño de un Estado palestino. "La recuperación plena tras años de conflicto y devastación solo puede suceder si Gaza se conecta de nuevo con Cisjordania, incluido Jerusalén este", explica Hamdala. "La libertad de acceso debe ser garantizada. Las fronteras deben ser abiertas. El comercio debe fluir. La gente debe trabajar", agrega.

La diplomacia estadounidense, por su parte, tratará de relanzar las conversaciones de paz paralizadas desde abril. Está previsto que Kerry se reúna con Abu Mazen en El Cairo para convencerle de la necesidad de renunciar a movimientos "muy desestabilizadores" como la amenaza de aspirar a ingresar en el Tribunal Penal Internacional para acusar desde allí a Tel Aviv de cometer crímenes de guerra.


http://www.elmundo.es/internacional/2014/10/12/543a261ce2704ed07e8b4570.html
0No comments yet
      GIF