Alarma en Uruguay por la liberación de 3.000 presos

Alarma en Uruguay por la liberación de 3.000 presos


El director nacional de la Policía lo adjudicó como una de las causas del aumento del delito en el país. Pidió el uso de tobilleras



El gobierno uruguayo identificó una de las causas del aumento del delito en el país: la liberación de 3.000 presos. El director nacional de la Policía, Julio Guarteche, reconoció un incremento de la actividad criminal en los últimos meses y afirmó que un gran porcentaje de los que salen de las cárceles reincide en el delito.

De acuerdo a lo que publica El País, la cifra responde a casi un tercio del total de presos que hay en Uruguay (9.600), aunque Guarteche no precisó cuál es el número de personas que se procesa con prisión cada día.
Entrevistado por radio Sarandí, luego reiteró sus apreciaciones en una conferencia de prensa: "Hay una mayor actividad criminal teniendo en cuenta que más de 3.000 personas presas han sido puestas en libertad este año, y más de 600 (de ellas) son rapiñeros. Hay determinado porcentaje de gente que reincide, algo más del 50%, pero no creemos que sea igual en cada delito. En el narcotráfico es más del 90%, y quizás en algunos temas como rapiñas también sea algo mayor que el promedio, quizás en hurto sea menos. Las personas cumplen una pena y salen, pero es un volumen importante de gente que está en la calle y nosotros creemos que muchos de ellos están delinquiendo nuevamente", analizó el funcionario en declaraciones recogidas por el mismo periódico.

Guarteche también explicó que se ha pedido que los presos que no han cumplido la pena pero salen en libertad por beneficiarse de determinados recursos, lleven una tobillera electrónica "para saber dónde están y podamos preguntarles cuál es su medio de vida, si están trabajando, qué están haciendo. Ese es un tema importante para nosotros".

Según consigna El País, actualmente hay unas 100 personas bajo esa modalidad de arresto en Montevideo, lo que representa sólo un 2% del total de reclusos en la capital.