Africano cuya familia murió por ébola se encuentra en Bolivia y pide refugio.
Un ciudadano africano, de quien sus familiares murieron por ébola, fue internado en un hospital en Yacuiba (Tarija), frontera con Argentina. Según informó el epidemiólogo Oscar Aliaga, del hospital Rubén Zelaya de esa localidad, pidió un “refugio por salud” en Bolivia a cambio de dar información sobre detalles de cuándo y con quienes ingresó a suelo boliviano.

Ciudadano africano dice que su familia murió por ébola y pide refugio a cambio de información sobre su ingreso a Bolivia
El epidemiólogo del hospital Rubén Zelaya, Oscar Aliaga, en Yacuiba, informó que el ciudadano es indocumentado, de sexo masculino y de al menos 28 años. Asegura que su familia murió por ébola, aunque él no presenta ninguna sintomatología.
El virus del ébola es infeccioso, letal y altamente contagioso y que cobró la vida de al menos 1.000 personas en África. Hasta hoy no se ha confirmado oficialmente la presencia de infectados en Bolivia.
El ciudadano africano fue detenido por funcionarios de Migración en la zona fronteriza y, de acuerdo a las escuetas declaraciones que habría realizado, llegó hace cuatro meses y durante ese tiempo estuvo entre Bolivia y Argentina. “No quiere dar mayores informaciones hasta que se le dé una residencia o refugio por salud”, comentó Aliaga.
El ciudadano africano se encuentra internado en el hospital Rubén Zelaya a la espera de los resultados de las muestras que le tomaron y que fueron enviadas al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), en Santa Cruz, para verificar si tiene o no la enfermedad.
“Según el cuadro clínico, al momento no tiene ninguna manifestación sintomatológica. No tiene fiebre, o vómitos, el paciente está estable”, aseguró el epidemiólogo.
El Ministerio de Salud implementa desde agosto un escudo sanitario preventivo contra el virus, para que los nueve servicios departamentales de salud (Sedes) refuercen la vigilancia epidemiológica y elaboren planes de contingencia en terminales aéreas y terrestres.
Para evitar el brote del ébola en Bolivia, la Dirección General de Migración estableció los procedimientos de control dirigidos a identificar a personas nacionales y/o extranjeras provenientes de África Occidental, Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria. O que en el último mes visitaron o permanecieron en ellos.
Aliaga explicó que el extranjero tiene al menos 28 años. “Migración reporta que estaba solo y queriendo entrar a la Argentina”, informó y reiteró que condiciona a la otorgación del refugio dar mayores datos sobre dónde estuvo y con quienes ingresó a Bolivia.
En conclusion Nuestras autoridades Bolivianas dicen que el virus seria insostenible en el pais !!