Canales populares

"Alcalde" Petro compara "tapahuecos" con



Petro criticó en su red social la imputación de cargos que este lunes confirmó la Fiscalía a dos de los directivos de la empresa que trajo la máquina 'tapahuecos' a Colombia, Green Patcher Colombia SAS, entre ellos el gerente Antonio Fernández y el representante suplente, el también actor Juan Pablo Posada.

La decisión de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía también está dirigida a María Gilma Gómez Sánchez, directora de la Unidad Administrativa de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá (UMV). Los tres podrían pagar hasta 10 años de cárcel si se comprueban los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos.

Sin embargo, el alcalde de Bogotá insiste en defender la máquina ‘tapahuecos’, que se presentó en diciembre pasado bajo la promesa de ser la solución para la deteriorada malla vial de Bogotá. (Lea: Los secretos del ingreso al país de la máquina 'tapahuecos')

“Aplicar un invento con patente certificada implica amenaza de cárcel en Colombia. Retornamos a la tragedia de Galileo”, escribió Petro en su cuenta en Twitter en alusión a la censura que en su momento enfrentó el astrónomo italiano.

Hace una semana, Martha Lucía Zamora, secretaria general de la Alcaldía de Bogotá, había salido también en defensa de la polémica máquina ‘tapahuecos’, cuyo contrato ascendió a los 11.822 millones de pesos. “Meto las manos al fuego (por esa máquina) porque me he dado cuenta de que es una solución que ha operado no solamente en Inglaterra, de donde es originaria, sino en múltiples países”, afirmó la exfiscal en entrevista con EL TIEMPO.

No piensan lo mismo los investigadores de la Fiscalía, pues cuestionan que el contrato se firmó bajo la figura de la transferencia de tecnología, lo que permitió entregarlo de forma directa a una empresa –recién creada– que tenía un capital de apenas 5 millones de pesos. Para el ente investigador, la Administración tenía que abrir una licitación pública por considerarse que se trataba de un contrato de obra pública. (Vea también: Procuraduría creó agencia para intervenir en caso de 'tapahuecos')

EL TIEMPO conoció que esta semana, la Fiscalía pedirá a los juzgados de Paloquemao audiencia para imputar los cargos a los tres primeros enredados, Posada, por la ‘tapahuecos’ y solicitará que sean cobijados con medida de aseguramiento.

EL TIEMPO


0No hay comentarios