About Taringa!

Popular channels

Alegría de lo homosexuales de América Latina

Gays y lesbianas del continente aplauden la decisión argentina y piden leyes similares en sus países. México, Colombia y Uruguay podrían ser los próximos. Argentina "Es ejemplo en el Mundo"

Alegría en las comunidades

homosexuales de América Latina




La ley de matrimonio entre homosexuales aprobada muestra el cambio que ha comenzado a gestarse en la sociedad argentina en pro de una mayor tolerancia y es un aliciente para que otros países latinoamericanos tomen el mismo paso.

Así opinaron homosexuales del país consultados al congratularse de la sanción en el Senado de la ley que permite a gays y lesbianas gozar de los mismos derechos que tienen los matrimonios de heterosexuales, como es la posibilidad de heredar bienes y la adopción conjunta de niños, uno de los puntos más resistidos por católicos y otros grupos religiosos del país.

"Se está produciendo un cambio social en el país. Le doblamos el brazo a la Argentina retrógrada", dijo Claudia Castro, titular del centro de lesbianas La Fulana.

Agregó que en los últimos cuatro o cinco años la comunidad homosexual ha observado como cada vez más argentinos apoyan derechos para los gays y lesbianas que antes eran impensables.

Al celebrar la aprobación de la norma, la transexual Michelle Mendoza dijo por su parte que no piensa en casarse todavía, pero en un futuro quiere tener hijos. "La sociedad cambió y va a seguir cambiando", sostuvo.

Con esta ley, Argentina se convirtió en el primer país en América Latina que concede a los gays y lesbianas todos los derechos legales, responsabilidades y protecciones que contempla el matrimonio a las parejas heterosexuales.

Nueve parejas homosexuales han logrado casarse en el país desde diciembre de 2009 avalados por jueces. Los intentos de otros magistrados por anular algunos de estos casamientos están en trámite en la justicia.

María Rachid, presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, consideró improbable que prosperen en los tribunales eventuales recursos en contra de la ley de matrimonio gay.

Rachid afirmó en una rueda de prensa que cuando España aprobó el matrimonio gay en 2005, la comunidad homosexual argentina pensó que lo mismo se podía lograr en el país. "Teníamos el mismo obstáculo, una iglesia que no comprende la sociedad. Pensamos si los españoles pueden, nosotros también", dijo.

Claudia Castro opinó en tanto que en Uruguay -donde están reguladas las uniones civiles de homosexuales- están dadas las condiciones para que los políticos se animen a impulsar una ley de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Según la abogada Florencia Kravetz, es posible que después de lo ocurrido en Argentina, otros países latinoamericanos "se sientan obligados" a legislar para igualar los derechos de los que actualmente gozan gays y lesbianas a los de las parejas heterosexuales.

"Sería lógico que México sea el próximo país latinoamericano en tener una ley" de matrimonio homosexual, dijo Kravetz. En la Ciudad de México el matrimonio gay ya es legal. En algunos estados mexicanos y brasileños se admiten las uniones civiles de personas del mismo sexo.

En tanto, la Corte Constitucional colombiana otorgó a las parejas del mismo sexo derechos de herencia y la posibilidad de figurar como dependientes en seguros de salud.

Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile, dijo que la "clase política argentina le dio una lección al resto de América Latina".

"Hay que soportar y resistir las presiones de los grupos conservadores, como lo hicieron los partidos políticos argentinos cuando se trata de reconocer derechos e igualdad ante la ley", sostuvo.

En Chile, los proyectos legislativos que existen para ampliar los derechos a las parejas homosexuales que conviven están muy lejos de la ley de matrimonio civil aprobada en Argentina.

La organización civil Somosgay de Paraguay recibió "con alegría la aprobación legal del matrimonio gay en Argentina", dijo Martín Viveros, vicedirector del colectivo. Anunció que en octubre el grupo presentará en el Senado "un proyecto para intentar legislar el casamiento entre personas con identidad sexual diferente".

"El ejemplo argentino refleja apertura mental y tolerancia", acotó.



Fuente: http://www.losandes.com.ar/notas/2010/7/15/un-502640.asp
0No comments yet