Check the new version here

Popular channels

Alejandro Vanoli: Si alguno soñaba con una corrida cambiaria

Finanzas


Martes 18 de Noviembre de 2014 11:43:00


Alejandro Vanoli: “Si alguno soñaba con una corrida cambiaria, no lo va a lograr”


18-11-2014

 El titular del Banco Central se mostró a favor de los controles al mercado financiero "para prevenir el lavado de dinero y la evasión fiscal"





Mientras el dólar blue subía este martes unos 10 centavos, el presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli festejaba ante sus colegas la vuelta de "la certidumbre y confianza" cuando, según el funcionario, " se avizoraba un fin de año con caída de resercas y un tipo de cambio ilegal más alto".

Al disertar en la apertura de las Jornadas Monetarias y Bancarias, que organiza el BCRA, en la defendió este martes los controles de los organismos del Estado sobre el mercado financiero y destacó que "si alguno soñaba con una corrida cambiaria y un clima de desestabilización, no lo va a lograr".

Vanoli sostuvo que "se habla de atropello" cuando los organismos de regulación y control del Gobierno realiza controles "para prevenir el lavado de dinero y la evasión fiscal, cuando lo único que hace el Estado es que se cumpla la ley".

"Las normas están para ser cumplidas, más allá del tamaño y del poderío económico" de quienes no lo hacen, sostuvo el titular del BCRA. Y en ese contexto destacó que la gestión de la Autoridad Monetaria se orientará también a que las "Pymes tengan más crédito".

El titular del BCRA sostuvo que el Gobierno, a través de la coordinación de los organismos que regulan las políticas económicas, fiscal y financiera, va a "evitar que los mercados cambiarios sean usados para otra cosa", en referencia a la búsqueda de desestabilización.

En ese sentido, consideró que tras el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina, hubo sectores que "fogonearon para forzar debilidad política y económica" con el objetivo de "instalar una agenda de ajuste social".

"En pocas semanas, cuando se avizoraba un fin de año con caída de reservas y un tipo de cambio, tanto legal como ilegal, más alto, hemos dado certidumbre y confianza", lo que permitió que "se recuperaran casi tres mil millones de pesos en los depósitos minoristas y que las reservas aumentaran 800 millones de dólares".

Tras destacar que "la economía global está estancada", Vanoli reivindicó en tanto la coordinación en el accionar de los organismos de control para evitar crisis internacionales. "La ausencia de coordinación de los organismos de regulación fue lo que generó la crisis global, porque se dejó en manos del mercado la regulación financiera", aseguró el funcionario.

Para Vanoli "el campo de la economía y las finanzas se ha transformado en un dogma de fe en donde lo que no puede ocurrir, después termina sucediendo" y luego "se convoca al Estado para que absorba la crisis que se generó".

Por último el presidente del BCRA expresó que "la volatilidad internacional afecta las tasas de interés globales", por lo que "hay que ver cómo incide esto en la producción y el empleo y en los precios de los productos básicos".
0
0
0
0
0No comments yet