Check the new version here

Popular channels

Alemania reactiva el desechado programa del drone Euro Hawk





La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen quiere recuperar el programa del sistema aéreo no tripulado (UAS) Euro Hawk, archivado en mayo del año pasado por el anterior titular de esta cartera, Thomas de Maizière, por dificultases técnicas que le impedían lograr la pertinente licencia de vuelo. Alemania, que recibió en 2011 de manos de la norteamericana Northrop Grumman un primer prototipo de este drone de gran altitud y larga permanencia en el aire (HALE) basado en el RQ-2 Global Hawk, ya había desembolsado 600 millones en el proyecto en aquel momento. Los trabajos necesarios para poner el avión en el aire con todas las garantías se calcularon entonces que tendrían un coste aproximado de otros 500 millones o incluso 600 millones, y aún así no existían garantías plenas de que fuese a lograrse. De ahí que, con gran escándalo, el programa acabase finalmente en un cajón y la unidad adquirida guardada en tierra.

La edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung ha publicado ahora que la actual ministra quiere desempolvar el UAS para probar su sistema de reconocimiento, cuyo desarrollo supuso 288 millones (casi la mitad de los 600 millones que se emplearon en el programa).

Según el periódico alemán el Ministerio de Defensa ya ha intentado probar el sistema de reconocimiento del Euro Hawk, aeronave que podría moverse durante largos periodos de tiempo a alturas de hasta 20.000 metros, en otras plataformas, como aviones Airbus y UAS israelíes, aunque sin éxito. Este equipo permitiría a las Fuerzas Armadas alemanas detectar, descifrar e interferir las señales de comunicaciones de potenciales enemigos.

Un día después de estas revelaciones, este lunes, el Ministerio de Defensa presentaba las conclusiones del informe que encargó a tres empresas independientes para conocer el estado real de sus principales programas de armamento. En el trabajo, de 140 páginas, se encuentra la recomendación al ministerio de reactivar el programa del UAV (vehículo aéreo no tripulado) Euro Hawk para una fase experimental. El ministerio anunció poco después de recibir el documento que del gigantesco drone –su envergadura es la de un avión comercial– volverá a realizar vuelos de prueba.

Empresa conjunta de Northrop Grumman y EADS

El programa Euro Hawk era una empresa conjunta de Northrop Grumman y EADS Alemania (actualmente pertenece a Airbus Group) cuya denominación mercantil es Euro Hawk GmbH. Además del dinero desembolsado por el prototipo recibido en 2011, el programa tenía asignados en el momento de su cancelación otros 500 millones de euros para cuatro unidades más.

El Euro Hawk estaba calificado como el primer sistema aéreo no tripulado (UAS) para misiones de inteligencia de señales (SIGINT, por sus siglas en inglés) de las Fuerzas Aéreas alemanas. El vuelo del primer prototipo desde Estados Unidos partió de California el 21 de julio de 2011 y le llevó a la base de Manching, al sureste de Alemania. Cassidian (división de la antigua EADS) estimaba que tras esa primera entrega los siguientes cuatro sistemas estarían disponibles en Alemania entre los años 2015 y 2016.




















































0
0
0
0No comments yet