Check the new version here

Popular channels

Alerta Ante Posibilidad de Erupcion Volcanica en Islandia

El Gobierno de Islandia declaró esta semana la evacuación de los alrededores de uno de sus volcanes más grandes, el Bardarbunga, especialmenmte activo desde hace ya cinco días, debido al riesgo de una gran erupción.


Imagen de archivo del volcán Eyjafjallajökull, que en 2010 paralizó el tráfico aéreo en el Atlántico



El Bardarbunga es un enorme volcán bajo el glaciar más grande del país, el Vatnajökull, al sur de la isla.

Los científicos lo consideran lo suficientemente peligroso, si entra definitivamente en erupción, como para interrumpir el tráfico aéreo en el norte de Europa y el Atlántico Norte debido a las posibles proyecciones de cenizas.

Asimismo, dicha erupción podría causar graves daños en Islandia, incluyendo inundaciones debido a la fusión del hielo.

Protección Civil de Islandia alerta en un comunicado de que los puertos de Husavik y Seydisfjördur habíam sido cerrados y la policía decidió "evacuar la zona norte de Vatnajökull, como resultado de la actividad sísmica en la Bardarbunga".

No se han especificado el área de la zona evacuada ni el número de personas desalojadas, pero este lugar, especialmente remoto, no está muy poblado. No obstante, los servicios de emergencia de la isla también han activado su "fase de alerta".

El Instituto Meteorológico de Islandia elevó a principios de esta semana a "naranja" el nivel de alerta para la aviación, lo que significa 'alta o creciente actividad [volcánica] con aumento del potencial de erupción'. El nivel "rojo", inmediatamente superior, que se activa cuando se inicia una erupción.

El martes, el Instituto Meteorológico, que monitoriza la actividad volcánica, había registrado cerca de 2.600 terremotos en cuatro días debido al volcán, de una magnitud de hasta 4,5.

Bryndis Brandsdottir, geofísico de la Universidad de Islandia, comentó a la televisión pública Ruv que últimas indicaciones mostraban que la gran masa de magma que contiene el volcán parecía más cerca de la superficie que nunca, entre "tres y siete kilómetros por debajo de la superficie".

En 2010, la erupción del volcán Eyjafjallajökull había provocado el mayor cierre del espacio aéreo ordenada en tiempos de paz de Europa, con más de 100.000 vuelos cancelados en algo más de un mes, lo que dejó varados en tierra a más de ocho millones de pasajeros.

En cualquier caso, la evolución de Bardarbunga en los días -o semanas- que vienen es imposible de predecir, aseguran los responsables de Protección Civil de Islandia.

La decisión de evacuar "es una medida de seguridad". "No se puede excluir que la actividad Bardarbunga podría causar una erupción", apuntan las autoridades. "No hay ningún cambio en la actividad sísmica en este momento y no hay evidencia de erupción, pero la experiencia demuestra que la actividad sísmica puede continuar por mucho tiempo sin que se active una erupción", comentan.
0No comments yet
      GIF
      New