Check the new version here

Popular channels

Alerta: Ebola Se Expande

El virus del Ebola is Back y hay alerta mundial.
El virus a vuelto y no parece ceder sino todo lo contrario se escapa como agua entre las manos a grandes organizaciones como la OMS.
Una simple muestra de que aun nos falta mucha preparacion para una pandemia




Virus del Ébola: qué hacer en el aeropuerto o al viajar en avión



La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una serie de consejos de viaje y transporte para evitar la propagación de esta patología. El brote se da en el oeste de África, especialmente en los países de Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona. Hasta la fecha se reportaron 1711 casos y 932 muertes.

Lo primero que es importante recordar es que la enfermedad por virus del Ébola (EVE) no es contagiosa mientras el paciente no tenga sangrado, vómitos y diarrea, pero hay que alertar a los pasajeros provenientes de zonas de riesgo porque el período de incubación (aquel entre el momento en que se adquiere la infección y el que se presentan los síntomas) es de 2 a 21 días. Un pasajero puede no presentar signos al momento de subir al avión, pero desarrollarlos durante el vuelo, o hasta tres semanas luego de su regreso.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) aconsejan evitar aquellos viajes que no sean esenciales a los destinos afectados y la OMS alerta sobre la necesidad de aumentar medidas de vigilancia, control y conciencia entre los viajeros.



De qué se trata el Ébola


Provoca brotes epidémicos de fiebre hemorrágica vírica grave en seres humanos con una mortalidad de hasta el 90%.

Se transmite al ser humano por animales salvajes y se propaga entre personas por contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de individuos infectados.

Se considera que los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son los huéspedes naturales.

El diagnóstico diferencial requiere distintas pruebas de laboratorio.

Los casos graves necesitan cuidados intensivos, ya que suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Todavía no existe ni tratamiento ni vacuna específicos, ni para personas ni para animales.





Históricamente estos brotes se dieron en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales. Se detectó por primera vez en 1976 en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), esta aldea se ubica cerca del río Ébola, que da nombre al virus. Existen cinco especies del virus del Ébola: Bundibugyo, Côte d'Ivoire, Reston, Sudán y Zaire.





En la primera etapa los síntomas corresponden a la aparición súbita de fiebre; debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta. Y en la segunda etapa: vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática; hemorragias internas y externas. En análisis de laboratorio aparece una disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas. Incubación: de 2 a 21 días.



Distribución de casos hasta el momento


Sierra Leona: 691 casos (576 confirmados, 49 probables y 66 sospechosos); 286 muertes.

Liberia: 516 casos (143 confirmados, 252 probables y 121 sospechosos); 282 muertes.

Guinea: 495 casos (351 confirmados, 133 probables y 11 sospechosos); 363 muertes.

Nigeria: 9 casos (0 confirmados, 2 probables y 7 sospechosos), 1 muerte.
0
0
0
1
0No comments yet