Canales populares

Alerta Roja: Terremoto En Lima

ALERTA ROJA: TERREMOTO EN LIMA
Sismo dejaría más de 51 mil muertos y 200 mil heridos, según estudio de prevención.



¿Va a haber un terremoto altamente destructivo?, es la pregunta que nos hacemos los que vivimos en la ciudad de Lima y Callao, dice como presentación el programa Punto Final. El 2009 Defensa Civil encargó un informe que fue presentado en el dominical y que califica a Lima con alta probabilidad de que suceda un terremoto que destruiría la ciudad.



MAYOR DE 8 GRADOS RICHTER

El tabla de Resumen de daños máximos en la población de acuerdo al escenario presupuesto concluye que habrían 51 019 fallecidos. El estudio al final de su investigación asegura que un sismo de magnitud 8 en Lima causará más de 10 000 muertos en Lima y sobre los 2 000 en el Callao, con un orden menor si el punto de liberación de energía no se produce cerca a Lima y Callao. Sin embargo, el número de heridos no se reducirá en forma dramática. Se esperarían más de 100 000 heridos y, con una liberación de energía cerca a Lima 200 000 heridos requerirían atención médica, así lo revela el trabajo “Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao”, del arquitecto José Sato Onuma, presentado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes).



El supuesto epicentro del sismo se ubicaría en las costas de la capital y generaría también un tsunami, cuya primera ola llegaría al Callao a los 11 minutos y podría tener una altura aproximada de seis metros.

El estudio, precisa que la zona más afectada por el terremoto se ubicaría entre Lima y Chimbote. En el caso de Lima Metropolitana, las áreas del Centro Histórico de Lima, Callao antiguo, La Molina, Barranco, Chorrillos y la zona de Lomo Corvina en Villa El Salvador sufrirían las peores consecuencias. Otra zona de alta vulnerabilidad sísmica son las distintas laderas de Lima, donde viven miles de familias. José Sato Onuma señaló que este ejercicio de un escenario afectado por un terremoto no busca generar pánico o temor entre la población de Lima. La idea de Predes es construir comunidades seguras y sostenibles y según dijo eso sólo será posible si se maneja determinadas estrategias de gestión del riesgo a través de las autoridades del gobierno central y local.



ZONAS PELIGROSAS

Durante su exposición, reveló que el terreno donde se asienta la población de Lima y Callao ha sido dividido en 106 zonas para un mejor análisis frente a un sismo. De ese grupo, 34 están ubicadas en áreas de muy alto riesgo, 29 en alto riesgo, 20 en mediano riesgo y 23 en bajo riesgo.

Según el espacio en los que están ubicados, por ejemplo, ningún hospital está construido en suelos peligrosos, pero su antigüedad -como el Arzobispo Loayza y el Dos de Mayo- los hacen muy vulnerables.

Sobre los colegios de Lima Metropolitana, José Sato Onuma reveló que 29 de inicial, 36 de primaria y 78 de secundaria están levantados sobre terrenos muy peligrosos, mientras que los demás pueden soportar de acuerdo con la naturaleza de su construcción.



OPINIÓN DE OTROS ESPECIALISTAS

La posibilidad de que Lima y Callao sean arrasadas por un gran terremoto, como de hecho ocurrió ya en otros siglos, ha sido expuesta por expertos, que resaltan que buena parte de las casas están construidas sin las medidas de seguridad necesarias o sobre suelos endebles que no soportarían un temblor de gran intensidad.

El sismólogo Julio Kuroiwa, confirmó el riesgo que genera la calidad de los suelos. “Los suelos húmedos, de adobe y muy antiguos pueden generar una tragedia en el Callao. En el Cusco hemos visto cómo las viviendas de barro se han caído con la inundación”, añadió.

Por su parte, el jefe del Departamento de Estructuras de la UNI, Javier Pique del Pozo, invocó a los constructores a respetar las normas técnicas en las edificaciones.

*Documento PDF
www.indeci.gob.pe/plan_a_sismo/d_esc_sis_lima.pdf

Domingo 4 de Marzo del 2012

Terremoto mataría a 50 mil y destruiría 200 mil casas en Lima ségún modelamiento SIG

El impacto de un terremoto en Perú sería devastador, según un estudio oficial

Diseño de escenario sobre el impacto de un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana y Callao


http://www.youtube.com/v/Upa600ReoJ0?fs=1&fs=1&fs=1&fs=1

0No hay comentarios