Check the new version here

Popular channels

Alfeñique de Tucumán en vias de extinción

Un estudio de investigadores de la UBA determinó que junto con el derivado de la caña de azúcar se encuentra el arrope de uva.



El alfeñique que se elabora en Tucumán tiene los días contados. Esto es lo que se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quienes determinaron que en la Argentina existen al menos 110 productos agroalimentarios que están en peligro de extinción. Su pérdida implicaría la desaparición no sólo de recursos alimentarios y económicos, sino también de una parte importante de la cultura que acumularon durante siglos pueblos de diferentes regiones del país.

El llamado de atención surgió de un grupo de docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba). "Desde la Fauba queremos colaborar con los pequeños productores para que puedan llegar al mercado con alimentos artesanales de alta calidad. Buscamos acercar a los consumidores con los productores para que se valoricen estos alimentos y se sigan produciendo", sostuvo Hugo Cetrángolo, docente e investigador de la cátedra de Sistemas Agroalimentarios.



link: https://www.youtube.com/watch?v=G908q6ZkOtU

Los alimentos en cuestión, según el estudio, son productos tradicionales generados en economías regionales, muchas veces por pequeños productores que habitualmente tienen grandes dificultades para llegar al mercado en condiciones de comercio justo. Entre los casos, se destacan el alfeñique tucumano, que es un derivado de caña de azúcar; y el vino de la costa, que posee un carácter regional diferenciado por su sabor y aroma frutado. Estos se suman a un catálogo mundial de 1800 alimentos que están en vías de desaparición, de acuerdo a lo que publicó el diario Página/12.

Los más vulnerables

Cetrángolo subrayó que estos pequeños productores son la franja más vulnerable del agro y que para garantizar su supervivencia es necesario encontrar un equilibrio con la agricultura de gran escala, de alta tecnología y gran productividad, que en las últimas décadas creció exponencialmente y desplazó a muchas economías regionales.

Junto a los docentes e investigadores Julián Cámara Hernández y Cecilia Gelabert, Cetrángolo integra la Comisión Nacional del Arca del Gusto, un catálogo internacional de alimentos en riesgo de desaparecer, un emprendimiento enmarcado en las iniciativas de la asociación SlowFood.

El equipo de investigadores de la Fauba comenzó a colaborar con esa entidad hace tres años, a partir de una tesis de grado presentada por la agrónoma Aldana Gatti, quien identificó 10 alimentos locales en peligro de extinción: la achojcha (una hortaliza), las frutas ajipa, tomate de monte, chirimoya y pitanga, los tubérculos ulluco y añu, el licor de yatay, el arrope de algarroba y la miel de abejas meliponas. Entonces se solicitó la inclusión de los productos en el catálogo internacional del Arca, que hasta ese momento sólo contenía unos pocos alimentos de la Argentina.
0
0
0
0
0No comments yet