Check the new version here

Popular channels

algo de cultura

Murió la ex esposa de Julio Cortázar, Aurora Bernárdez, en París
La viuda y albacea literaria del escritor argentino tenía 94 años y había sido hospitalizada tras desplomarse en la via pública a causa de un accidente vascular.
Pero no es simplemente la albacea y ex mujer de Julio Cortazar.
yo la conocí en un libro muy hermoso de Italo Calvino, Aurora fue la traductora y me trajo en mi idioma uno de los libros mas bellos que he laido entre tanto Borges, Cortazar, Bioy.
Auro Bernardez es una de las mejores traductoras a nivel mundial.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

link: https://www.youtube.com/watch?v=NrM8921UGs0
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NACION Y PAGINA/12

CREO QUE AMBOS SON DIARIOS CON ALTO CONTENIDO CULTURAL, ENFRENTADOS POR EXTREMOS POLÍTICOS, AVECES UNIDOS POR ESCRITORES Y CULTURA.

“El diario es una suerte de taller literario personal”
El autor analiza el modo en que sus anotaciones han servido de laboratorio y relativiza la supuesta “intimidad”: “Me expongo más en mis obras de ficción o al contestar una entrevista. Hay algo inquietante que es el dar a conocer lo que uno ha hecho”.
¿Se podrá ser sincero en un diario? Arrojada sin preámbulos, la pregunta parece el resto suspendido de una explosión, una amenaza que pesa en el aire. La primera anotación de un joven escritor de 19 años, que todavía no había publicado nada y recién comienza a tantear la escritura, es de febrero de 1954. “Vagamente se recuerda haber soñado, y esto ya es desagradable. Se piensa entonces: ¿y los sueños olvidados, esos que ya no recordaremos nunca? O mejor: los que no recordamos en absoluto al despertar, los que ignoramos haber tenido. Y es espantoso. He soñado mil sueños diminutos de los que no tengo conciencia. Esas caras, esos paisajes, ¿han sido para qué?” En la entrada siguiente continúa: “La elección de cada expresión, en la prosa, debería ser algo así como la elección de los ritmos del verso”. La publicación de los Diarios (1954-1991) de Abelardo Castillo –que hoy recibirá el premio Konex de Brillante compartido con Ricardo Piglia, ver aparte– es un acontecimiento literario, no sólo por lo que significa paladear un volumen de 603 páginas. Estos “borradores mentales” funcionan en conjunto como el laboratorio donde el escritor se desafía a mansalva y destilan una escritura de alto vuelo poético en aquellos momentos en que opta por callar o no decirlo todo.

La distinción de Dimitri –el gato de Castillo y Sylvia Iparraguirre– es incalculablemente bella y delicada. Cualquier voz femenina que no reconoce puede ser la peor pesadilla: una veterinaria que viene a revisarlo. La intrusa de Página/12 es recibida con suma cautela y recelo. “Los premios son una consecuencia lógica –y a veces no tan lógica– del trabajo literario. No cambian la vida de un escritor, salvo cuando son esos premios fastuosos, con mucho dinero, que en general llegan muy tarde, como el Nobel. Son reconocimientos que no siempre son merecidos, pero que son recibidos con alegría por los escritores. Me pone muy contento que el Konex de Brillante lo hayan ganado antes escritores como Borges, Bioy Casares y Tizón. Este tipo de premios le importa ganar a un escritor porque no se postula. Vale decir que no es que mandé una obra de teatro, un libro de cuentos o una novela, sino que me eligió un grupo de pares –escritores, periodistas y críticos literarios– y es muy gratificante. Macedonio Fernández sostenía que si a un hombre –supongo que decía a él– lo dejaran pensar realmente todo el tiempo solo podría descubrir todas las ideas de la humanidad. La condición era vivir lo suficiente. Si en la Argentina uno vive lo suficiente termina ganando todos los premios”, bromea el escritor.



Dos escritores y una conversación que ya lleva casi medio siglo
Sylvia Iparraguirre y Abelardo Castillo, que hoy recibirán un Konex a las Letras, cuentan delicias (literarias y de las otras) de la vida de a dos
ciben cada uno un premio Konex; después de la ceremonia, se lo llevan a la misma casa. No es una escena fácil de imaginar, pero este año les pasó a Abelardo Castillo (79) y Sylvia Iparraguirre (67). En la edición 2004-2014 del galardón que se entrega esta tarde ganaron, respectivamente, el premio de Brillante de las Letras Argentinas, y uno de Platino, en categoría novela.

Iparraguirre y Castillo viven juntos desde hace cuarenta y tantos años. Aunque se consideran "individualidades absolutas", bajo el mismo techo escribieron libros como La tierra del fuego, Crónica de un iniciado, El Parque, El que tiene sed, La orfandad o Las maquinarias de la noche. Castillo no vacila en despertar a su mujer para leerle un poema de Rilke; ella, a veces, prepara una bandeja para compartir un picnic a las cinco de la madrugada. Son la clase de pareja que, en una fiesta de cien personas, prefieren conversar entre ellos. Lo que sigue intenta captar algo de esa conversación que lleva casi medio siglo. El entrevistador pregunta; ellos se divierten, hablan de literatura, juegan a acusarse mutuamente de robarse los libros y, por momentos, parecen olvidar que el resto del mundo existe.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

link: https://www.youtube.com/watch?v=nGmn0jMEcJw
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Premio Clarín de Novela: Ganó un escritor colombiano con un libro sobre la violencia
En “Rebelión de los oficios inútiles” Daniel Ferreira refleja la lucha armada en los años 70 en su país.


“Si no soy dueño de mi tiempo, si no tengo refugio, ni puedo conseguir alimento, ni puedo decidir mi trabajo, entonces tampoco puedo decidir mis pensamientos. Rebelión de los oficios inútiles narra una insurreción que no busca cambiar el gobierno sino que se trata de una rebelión doméstica, de una que intenta cambiar la vida de los que se han rebelado”.

Las palabras vienen con tonada caribeña y las pronuncia Daniel Ferreira, el escritor colombiano de 33 años que ayer se convirtió en el ganador del Premio Clarín de Novela: es el primer autor extranjero elegido en las 17 ediciones que lleva el galardón, que este año entrega 150.000 pesos, además de la publicación de la obra a través del sello Clarín-Alfaguara.

Ferreira se enteró de la buena noticia en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, junto a otras 300 personas: afuera, otras cien seguían la ceremonia a través de una pantalla.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

link: https://www.youtube.com/watch?v=gcU6ZyoDCBM
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
"¿en que se parecen RACING a pinochet?
Ambos llevan gente a los estadios para torturarlos"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
0
0
0
1
0No comments yet