About Taringa!

Popular channels

Algo de lo que no se habla.

Cristina perdería 39 bancas en Diputados pero ¿Mantendrá el control del Senado?




En este cuadro se muestran las bancas que el oficialismo pondrá en juego agrupado por provincia y una proyección de los resultados a producir en función de los supuestos incluidos en el presente.



Si se repitieran los guarismos de la anterior elección, el Frente para la Victoria y sus aliados conservarían 44 bancas en Diputados para el período 2015-2017, es decir que resignarían 39 posiciones. Pero sólo 8 Provincias elegirán senadores, y puede mantener la mayoría en el Senado y todos los proyectos se seguirán sometiendo al filtro actual para su discusión y aprobación posterior... siempre que conserve la cohesión actual como bloque, el gran desafío de Cristina Fernández de Kirchner en su retirada. El Legislativo es un poder republicano muy subestimado en la Argentina. Si es con el oficialismo como principal fuerza política, tal como sucede hoy día, es sólo para aprobar lo que pretende el Ejecutivo. Y si le toca a la oposición ser principal fuerza política, prevalecen los desacuerdos y la impotencia, en especial si no puede obtener el quórum, tal como sucedió en el período 2009-2011. En definitiva, gente secundaria que sólo busca un conchabo. Una lástima porque podrían hacer grandes contribuciones a mejorar la República. ¿Podrá cambiar algo?

En el presente documento se pretende provocar una toma de conciencia sobre la importancia que tiene el próximo acto eleccionario a nivel país en todos los aspectos que lo involucran.

Todos los mensajes que estamos recibiendo de la clase política nos proponen soluciones a partir del cambio en la elección de un nuevo Presidente y los programas que han desarrollado para solucionar la profunda crisis que estamos viviendo.

Nadie habla sobre la importancia que reviste la elección de nuestros representantes en el Congreso Nacional, que es el lugar natural donde deben debatirse y aprobarse las leyes que regirán ese cambio, excepto que se pretenda gobernar en forma arbitraria y con decisiones tomadas desde un grupo de iluminados a cargo del Poder Ejecutivo.

En el estado de situación actual ambas cámaras se encuentran prácticamente paralizadas porque las actuales autoridades mantienen mayoría y por tanto sólo se legisla en función de sus propios intereses. Pese a los resultados de la última elección, donde el partido que detenta el poder, sufrió una dura derrota, ésta no se ha manifestado en el Congreso.

Por tanto es importante que se conozca la cantidad de Diputados y Senadores a ser elegidos en el próximo año y cuáles son las expectativas de cambio real que pueden producirse. Este análisis fue elaborado para cada una de las Cámaras y en cada caso, comenzamos por la situación actual.

La conclusión final es obtener resultados que permita equilibrar el poder en ambas cámaras porque de lo contrario deberemos esperar otra futura elección para hacerlo con lo cual al próximo gobierno sólo le quedará la mitad de su período de gobierno para ejecutar su plan.

Cámara de Diputados

Actualmente el Poder Ejecutivo tiene mayoría para legislar pues entre el bloque propio y los aliados completan un total de 129 Diputados sobre 257 que componen la cámara.

El próximo año se elegirán 130 bancas de las cuales 83 corresponden al partido gobernante.

Si se repitieran los guarismos de la anterior elección el Frente para la Victoria y sus Aliados sólo conservarían 44 bancas, es decir que resignarían 39 posiciones.

Con lo expuesto y de no mediar alguna circunstancia que varíe el estado actual, perdería la mayoría actual y podríamos contar con representantes que cubran más acabadamente el pensar de todos los ciudadanos. Esto se producirá en el caso de no cometer el mismo error y generar estructuras que a poco de funcionar dejan de representarnos.

En el cuadro que acompaña esta nota se muestran las bancas que el oficialismo pondrá en juego agrupado por provincia y una proyección de los resultados a producir en función de los supuestos incluidos en el presente.

Como conclusión debemos expresar que es altamente probable el cambio a producirse en la futura Cámara de Diputados pero es necesario que pensemos, al momento de elegir, buscar un equilibrio de fuerzas que asegure una óptima representación de todas las fuerzas.


Cámara de Diputados Argentina 2014 y 2015.



Cámara de Senadores

Para este caso la proyección no permite concluir que se producirá un cambio tal como se expresó más arriba.

Los motivos radican en lo siguiente:

1. Se elegirán Senadores en muy pocas provincias.

2. Algunas de ellas el oficialismo actualmente mantiene un fuerte poder y no parece que se producirá un cambio a corto plazo.

3. En otras representa la segunda fuerza y entonces se asegura un Senador por esta situación.
Vayamos a la descripción de la situación actual.

Sólo 8 Provincias elegirán Senadores, es decir que el total de los cargos a consideración de los ciudadanos es de 24 bancas.

El oficialismo somete a elección 9 casos y las proyecciones de la última elección, aplicados para este caso, suponen que sólo perderá 1 de estos.

Por lo expuesto mantendrá la mayoría en la Cámara alta, y todos los proyectos se seguirán sometiendo al filtro actual para su discusión y aprobación posterior.

Como conclusión final, para este planteo, es necesaria la toma de conciencia para avanzar aún más con las intenciones de cambio y profundizar la última derrota del partido gobernante.




0No comments yet
      GIF